google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El unicornio que consiguió USD 70 millones en el mercado y sumó como inversor a Marcos Galperín

ECONOMÍA 12/12/2022 Fernando MEAÑOS
MCBBOQEFMFH2VJ4STHIITRJBYA

Tiene inversores tan especiales como Jeff Bezos, Roger Federer o Lewis Hamilton y se dedica a vender alimentos tan particulares como hamburguesas, helados o aderezos hechos a base de plantas. NotCo, un “unicornio” con valor de mercado superior a los USD 1500 millones fue creada en 2016 por el emprendedor chileno Matías Muchnick. la compañía ya opera en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y Colombia y su expansión no se detiene.

NotCo hizo una ampliación de su serie D de inversiones con la que obtuvo USD 70 millones y el ingreso como inversor de Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre. Con esa jugada, espera ser rentable dentro de 2 años y no volver a salir a buscar inversores en los próximos 5.

 
“Marcos es un ídolo, es el Messi de los emprendimientos”, dice Muchnick a Infobae, casi con tono de fan. “Admiro todo de él, en especial su resiliencia para haber arrancado esa empresa en un garage y liderarla durante 22 años. ¡Más vale que quiero aprender una o dos cositas de él!”, agregó.

Tras una larga serie de contactos en base a conocidos en común, Muchnick dio con Galperín para convencerlo de sumarse a su proyecto que, nunca deja de repetir, tiene una tecnología única en el mundo para aplicar la inteligencia artificial a la elaboración de alimentos plant-based.

En su primer contacto con el creador de Mercado Libre, Galperín le confirmó su interés. “Lo primero que me dijo, antes de que le pueda proponer algo fue ‘estoy adentro, mis hijas consumen productos de NotCo, todos me hablan de NotCo, ya sé lo que es’. A partir de ahí, iniciamos la relación y tenemos una charla una vez por mes, lo que considero una mentoría”, dijo Muchnick.

Con el ingreso de más fondos espera consolidar su negocio B2B, que apuntará a empresas que quieran valerse de la tecnología de NotCo para avanzar en la producción de alimentos a base de plantas. La startup ya había hecho ruido en 2019 cuando se convirtió en la primera inversión en América Latina de Bezos Expedition, el fondo de inversión del fundador de Amazon.

Desde entonces, lanzó productos como NotMilk, NotBurger, NotMeat, NotMay, NotIceCream, NotChicken y una larga lista, al tiempo que cerró alianzas con grandes compañías internacionales como Burger King, Starbucks o Dunkin Donuts. En la Argentina, sumó acuerdos con Mostaza, Freddo o Cafe Havanna.

La foto que hoy Muchnick ofrece sobre su empresa es toda una radiografía de como está hoy el escenario para las startups que salen a buscar inversores. Notco, dice su fundador, aún no es rentable pero lo será dentro de dos años. Y al mismo tiempo, esta nueva inyección de fondos y “un cash balance muy sano” le permiten afirmar que en los próximos 5 años no saldrá a buscar más capital. Es claro que las cosas han cambiado.

“El 2023 será muy duro. Los potenciales inversionistas ya no preguntan cuánto vas a crecer sino cuál es tu estrategia para ser rentable, liderar tu mercado y superar a tus competidores. Y en las crisis, nunca se vio a un CEO arrepentido por lo hecho, sino por lo que dejó de hacer”, afirmó Muchnick.

A la vez, establece los ingredientes de la fórmula que le permitirá crecer sin volver a pedir plata: “Hay que seguir adelante con una estructura eficiente y flexible. Hay que desechar el 75% de los proyectos que son positivos pero no hacen la diferencia, porque eso te quita tiempo. Y nunca podemos dejar de innovar. Es la innovación lo que nos trajo hasta acá”.

Chile es el mercado principal de la compañía, seguido por la Argentina, donde ni siquiera la inflación y las dificultades de la macroeconomía pueden frenar a un consumidor que no se inhibe frente a las novedades.

“El consumidor argentino es early adopter, tiene un proceso de aprendizaje más rápido que en otros países de la región para las cosas que son distintas”, dice Muchnick, empleando un argumento que suele escucharse en el mundo de las criptomonedas.

“La Argentina nos dio una base de consumo que en otros países no está. Hay algo de conciencia ambiental y mucho de acercarse a lo real. Al argentino no le hablamos de cambiar el mundo ni tampoco somos el vecino cheto que viene a contarle lo nuevo. Nuestro marketing es bien real. Por algo hicimos la alianza con Burger King y en la Argentina nuestros productos llegaron a tener el 35% del share de sus hamburgueserías”, dice Muchnick.

Se enorgullece de su equipo de marketing, con 28 años de promedio y “un reason to believe diferente al que se maneja en Arcor o Unilever”. Su oficina de Buenos Aires tiene a 50 de los 400 empleados de la compañía, la mitad de ellos son científicos y están dedicados a la investigación. El próximo paso en la Argentina, como era de esperar, es el lanzamiento del dulce de leche elaborado con la tecnología NotCo.

En todos los países en los que está presente siguió el mismo esquema: desembarcar 6 meses o un año con un distribuidor y luego comenzar a producir localmente. Con el nuevo panorama para acceder al capital, los próximos años no serán de grandes desembarcos, sino de profundización en los países en los que ya opera.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0