google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores

ECONOMÍA 12/12/2022 Dante HERRERA
M7OF4DGWTBE77JDCVG57FRE4KM

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).

 
Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.

En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.

 

Más productos

Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de 2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0