google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Perotti no lo quiere”

POLÍTICA 18/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
lewandowski_ilustracionSP-1536x920

“Perotti no lo quiere”. Con esa frase, los más cercanos a Marcelo Lewandowski le intentan explicar a sus pares peronistas que la relación del senador con el gobernador no es lo que parece. Que a pesar de lo que se dice en público, a los presidentes comunales el comentario que les llega directo de Casa Gris es que el rosarino no pertenece al mismo espacio político del gobierno. Y se han encontrado con esa aclaración incluso cuando felicitan al actual mandatario provincial por haber encontrado a un sucesor con posibilidades.
“A Marcelo lo van a querer llevar hasta la raya para ver qué pasa con los candidatos propios. Pero mañana puede ser tarde”, reflexionan en modo enigmático quienes siguen de cerca la política provincial. En los equipos del senador rosarino se enojan con algunos trascendidos: “No digan que es el candidato del peronismo porque lo hacen caminar la provincia con un triciclo mientras que a otros les dan una Ferrari. Le están tomando el pelo”, se enojan.
Mientras, la realidad propone una rara simetría. Si hubiera seguido en el periodismo deportivo, Lewandowski hoy estaría analizando desde Qatar el primer Mundial de fútbol que no cubre, y debatiendo conclusiones sobre el VAR, los árbitros, el tiempo extra, la conveniencia del alargue de los partidos empatados o las definiciones por penales. Pero no. Un día decidió lanzarse a algo distinto y ahora se prepara para tomar una decisión que sopesa tres caminos: seguir los cinco años que le quedan como senador nacional, lanzarse a competir por la intendencia de Rosario o ser la figura con la que el peronismo intente retener la provincia, aun contra un frente de frentes opositor.
La primera opción no hay que descartarla, aunque si es la que elige en los primeros meses de 2023 habrá significado el fracaso de las estrategias electorales de su partido, teniendo en cuenta que es el peronista que más mide, tanto en Rosario y zona, donde es más conocido, como en la provincia, que se le presenta demasiado grande “para recorrer solo en auto” y sin apoyos.
La segunda se insinúa como la más probable, porque Rosario es su centro de mayor conocimiento y no necesita de tantas otras voluntades para largarse a competir. Sus chances se acrecientan si Pablo Javkin salta a una candidatura para ser gobernador. Aunque no se envalentona, sabe que los oficialismos en Rosario suelen ser reelectos y que el año que viene puede darse una ola amarilla antiperonista. En la suma de voluntades partidarias, el único objetivo a negociar debería ser contar con el apoyo de los otros candidatos peronistas a intendente que se perfilan, como Roberto Sukerman y Diego Giuliano.
La tercera variante es postularse para la Gobernación y suceder a Omar Perotti. Esa es la carrera más compleja aunque, si bien lo entusiasma, reconocen cerca suyo que para lograr en poco tiempo el conocimiento que le falta del centro al norte de la bota depende de que lo señalen con el dedo desde otros despachos con influencia a la hora de bancar campañas y le garanticen las condiciones que hay que tener para enfrentar una movida provincial, que implica dinero y siete mil fiscales que controlen el comicio. “Si no hay una estrategia nacional que diga que Santa Fe es importante para el candidato a presidente del peronismo en el 2023, si ese anclaje nacional no está, Marcelo no se va a arriesgar”, vaticinan los que lo conocen bien.
Por ahora las aclaraciones que hacen sus cercanos tienen que ver con describir su forma de ser. “Marcelo cada vez que tomó una decisión en su vida nunca fue de arrebato. Ni cuando le ofrecían un programa de televisión o en la radio. Lo pensaba bien antes. Ahora va a hacer lo mismo. Y se va a lanzar sólo si hay una construcción seria, porque tiene claro que no hay tiempo para improvisar. Y no quiere llegar para ver lo que hace, sino que estén las condiciones para cambiar algo de lo que hay. Es muy prudente, si sabe que algo lo puede poner en ridículo o lo puede llevar a enfrentar alguna situación que no puede controlar o resolver, no se expone”.

Fuente: Suma Política

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0