google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los récords que batió y los que aún puede quebrar Lionel Messi en la final del Mundial de Qatar 2022

DEPORTES 18/12/2022 Omar EDEN
EDIAUN344VEF5HVNONK6CO77Z4

Lionel Messi, seguramente, no esté pensando en esto. Sus visiones, sus pulsiones, sus sueños, sus deseos son otros. “Nunca me puse como objetivo ser el mejor jugador del mundo. Para mí soy solamente un jugador. Solo quiero que cuando me retire me recuerden como una buena persona”, dijo en alguna oportunidad. Pero lo que acompañó siempre su brillante carrera fueron, además de la fascinación que despierta su juego, las estadísticas frías que superó y las que aún puede batir.

Se presentó en esta Copa del Mundo con una serie de marcas por quebrar. Le quedará jugar la final del Mundial de Qatar. Será su última participación en el torneo de selecciones más importante del globo. “Seguramente sea mi último partido. Faltan muchos años para el siguiente y no creo que me dé”, reconoció en una entrevista posterior al duelo por semifinales ante Croacia. El domingo 18 de diciembre a las doce del mediodía -hora argentina- será la despedida de Messi de la historia de los mundiales.

En ese partido crucial tendrá la posibilidad aún de registrar nuevos hitos estadísticos. Seguirá logrando, entonces, lo que lleva haciendo en Qatar 2022: no solo la corroboración de que es uno de los futbolistas más importantes de la historia, sino la comprobación fáctica de que, en algunas facetas del deporte, no hubo ninguno como él. Eso es, al menos, lo que denuncian sus propios números.

Los récords que ya superó en la historia de los mundiales

Copas del Mundo disputadas

Diego Armando Maradona defendió la camiseta argentina en cuatro mundiales: en 1982, 1986, 1990 y 1994. Javier Mascherano igualó su registro al disputar, también, cuatro Copas del Mundo: estuvo presente en 2006, 2010, 2014 y 2018. Compartió durante su paso por la selección argentina plantel con quien lo destronaría del récord del argentino con más participaciones mundialistas. Messi ya integró cinco planteles en Mundiales: ininterrumpidamente desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.

Su récord es compartido a nivel global. Cuatro futbolistas ya retirados participaron de cinco Copas del Mundo: los mexicanos Antonio Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966) y Rafael Márquez (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), el alemán Lothar Matthäus (España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y el italiano Gianluigi Buffon (Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). En este Mundial, además de Messi, se sumaron Cristiano Ronaldo en Portugal y los mexicanos Guillermo Memo Ochoa y Andrés Guardado. El argentino podría ser el único futbolista de la historia en disputar seis Copas del Mundo de repetir en la cita de 2026: por entonces tendrá 39 años.

Partidos jugados

Messi, además de transformarse en el argentino con más presentaciones en un Mundial, se convirtió en el jugador con más partidos en la máxima cita internacional. Lo consiguió en el duelo por semifinales ante Croacia: llegó a su partido número 25 en mundiales e igualó el récord que ostentaba en soledad el alemán Lothar Matthäus. El astro rosarino disputó tres en 2006, cinco en 2010, siete en 2014, cuatro en 2018 y los seis del actual certamen. En caso de jugar la final de Qatar 2022 -una catástrofe solo lo impediría- presumirá de esa marca sin compartirla con otro futbolista.

Encuentros como capitán

Tras la capitanía de Daniel Alberto Passarella en el Mundial de España 82, Carlos Salvador Bilardo le dio la cinta a Maradona para conducir el plantel en México 86. Diego lució el brazalete en las siete presentaciones del conjunto argentino, al igual que en los siete de Italia 90. Alfio Basile le renovó la capitanía de cara a Estados Unidos 94 y el Diez la lució ante Grecia y Nigeria. Luego de ser expulsado de la Copa por doping, Oscar Ruggeri se la colocó contra Bulgaria y Rumania. En total, Diego Armando Maradona registró 16 partidos como capitán de Argentina en mundiales.

Messi era apenas un juvenil en Alemania 2006, pero el propio Maradona (DT del seleccionado) lo nombró subcapitán en Sudáfrica 2010. Como el capitán Javier Mascherano descansó en el tercer partido por la fase de grupos ante Grecia, fue Leo el que llevó la cinta en la victoria 2-0. Ya durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se cubrió el bíceps con la banda de la “C” en las siete presentaciones durante Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli en los cuatro cotejos de Rusia 2018. Se suman ya los seis encuentros disputados en Qatar 2022 y La Pulga superó al Diego: ya lo hizo 19 veces. Su registro igual el rango global: el futbolista que más veces había sido capitán de su selección había sido Rafael Márquez con 19 presentaciones en México. El domingo, esa distonción la podrá levantar el astro rosarino.

Goles de Argentina

Su cosecha empezó en Alemania 2006. A los 88 minutos marcó el sexto en el triunfo ante Serbia y Montenegro por la segunda fecha en la zona de grupos. Se detuvo en Sudáfrica 2010, donde jugó cinco partidos como titular sin convertir. Volvió a festejar en Brasil 2014: metió goles en todos los partidos de la primera fase. Uno contra Bosnia y Herzegovina a los 65 minutos, otro frente a Irán sobre el final del partido y dos ante Nigeria a los 3 minutos y en el epílogo del primer tiempo. En Rusia 2018, en un mundial discreto de Argentina, solo convirtió un tanto: a los 14 minutos de la primera etapa y otra vez contra Nigeria. Llegó a Qatar 2022 con seis gritos de gol, los mismos que Mario Kempes, dos menos que Maradona y Guillermo Stábile, y cuatro menos que Gabriel Batistuta.

Ya hizo cinco en este Mundial -las víctimas fueron Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos y Croacia- y en su legajo mundialista ya lleva once para coronarse como el futbolista argentino que más goles gritó en la historia de las Copas del Mundo. Batistuta celebró, en sus redes sociales, que Messi lo haya igualado: “Tuve el récord durante 20 años y lo disfruté. Ahora es un gran honor y placer compartirlo contigo, ¡esperando de todo corazón que puedas superarlo ya en el próximo partido!”. Cinco días después, lo superó con el gol de penal al seleccionado croata.

Asistencias

La primera asistencia de Messi en un Mundial fue a Hernán Crespo en la victoria 6 a 0 contra Serbia en la segunda fecha de Alemania 2006. La segunda ocurrió cuatro años después, en el gol de cabeza de Carlos Tevez ante México por los octavos de final de Sudáfrica 2010 cargado de polémica por el evidente fuera de juego del delantero argentino. La tercera significó la clasificación a cuartos de final de Brasil 2014: el gol en la prórroga de Ángel Di María tras una emocionante corrida y cesión del 10 rosarino. La cuarta y la quinta fueron en Rusia 2018 y en el mismo partido: el disparo/asistencia que Gabriel Mercado desvió para el 1 a 0 y el centro filoso para Sergio Agüero en el definitivo 3 - 4 contra Francia en los octavos de final.

La sexta fue ya en Qatar 2022 con ese pase suave para liberar la genialidad de Enzo Fernández ante México. La séptima fue más que una asistencia: encontró un lugar que nadie había adivinado para habilitar la carrera de Nahuel Molina en el 1 a 0 a Países Bajos por los cuartos de final. La octava fue otra obra majestuosa: el desborde a Gvardiol y el pase atrás a Julián Álvarez. Así igualó el registro histórico de Maradona, quien dio cinco asistencias en México 86 (dos a Jorge Valdano, una a Oscar Ruggeri y dos a Jorge Burruchaga, una de ellas en la final, en el gol que sirvió para derrotar a Alemania y dar el título a Argentina), dos en Italia 90 (una a Pedro Monzón y otra a Claudio Paul Caniggia) y otra en Estados Unidos 94 (a Caniggia contra Nigeria, en el último partido que jugó Maradona con la camiseta de Argentina).

Los récords que le quedan por romper

Minutos jugados

Al italiano Paolo Maldini le bastaron cuatro citas mundialistas para convertirse en el futbolista con más minutos en cancha de la historia de la competición. Jugó siete partidos en Italia 90, siete en Estados Unidos 94, cinco en Francia 98 y cuatro en Corea-Japón 2002. En esos 23 compromisos, cosechó 2.217 minutos. Lionel Messi, que participó en porciones de tres cotejos en Alemania 2006, disputó los cinco encuentros completos de Argentina en Sudáfrica 2010, participó de los siete en Brasil 2014 (incluidos tres tiempos suplementarios), completó los cuatro de Rusia 2018, y misma cantidad en Qatar 2022, lleva acumulados 2.194.

Si el rosarino juega apenas 24 minutos en la final del Mundial de Qatar, será el jugador con más minutos disputados en la historia de los mundiales. Si compite en los noventa minutos, su récord será de 2.254 minutos.

Victorias

El alemán Miroslav Klose, que cosechó 24 encuentros disputados en sus cuatro Mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y quedó a uno de su compatriota Matthäus, es el jugador con más victorias conseguidas en Copas del Mundo. Acumuló un total de 17 triunfos por las grandes actuaciones del elenco teutón: fue subcampeón en 2002, tercero en 2006 y 2010 y campeón en 2014 (en los últimos tres Mundiales mencionados fue verdugo de Messi y Argentina).

Messi está a un partido de salir campeón del mundo y a un partido de igualar la marca de Klose. En los 25 partidos que ya disputó, perdió cinco, igualó en cuatro oportunidades y ganó las 16 restantes.

Goles

La marca más difícil de romper para Messi. Suma once y hoy comparte la sexta ubicación del ranking de artilleros en la historia de los mundiales junto al alemán Jürgen Klinsmann y al húngaro Sándor Kocsis. Con doce gritos está Pelé, con trece el francés Just Fontaine, con catorce el germano Gerd Müller, con quince el brasileño Ronaldo y con 16 el alemán Miroslav Klose. Para igualar la marca de Klose tendrá que hacer cinco goles en su último partido en un Mundial.

No es una quimera. Messi ya metió cinco goles en un partido dos veces en su laureada carrera. El 6 de marzo de 2012 lo sufrió el Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Champions League. El Barcelona ganó ese día 7 a 1. La otra vez fue con la selección argentina. Ocurrió este año, el 5 de junio ante Estonia en un amistoso. Messi hizo todos los goles de Argentina.

Los 25 partidos de Lionel Messi en los mundiales

Alemania 2006:

· Argentina 6-0 Serbia y Montenegro (entró 15′ y marcó un gol)

· Argentina 0-0 Holanda (jugó de titular 70′)

· Argentina 2-1 a México (entró y jugó 36′)

Sudáfrica 2010:

· Argentina 1-0 Nigeria (jugó los 90′)

· Argentina 4-1 Corea del Sur (jugó los 90′)

· Argentina 2-0 Grecia (capitán y jugó los 90′)

· Argentina 3-1 México (jugó los 90′)

· Argentina 0-4 Alemania (jugó los 90′)

Brasil 2014:

· Argentina 2-1 Bosnia y Herzegovina (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 1-0 Irán (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 3-2 Nigeria (capitán, jugó los 90′ y marcó dos goles)

· Argentina 1-0 Suiza (capitán y jugó los 120′)

· Argentina 1-0 Bélgica (capitán y jugó los 90′)

· Argentina 0-0 Holanda (capitán y jugó los 120′)

· Argentina 0-1 Alemania (capitán y jugó los 120′)

Rusia 2018:

· Argentina 1-1 Islandia (capitán y jugó los 90′)

· Argentina 0-3 Croacia (capitán y jugó los 90′)

· Argentina 2-1 Nigeria (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 3-4 Francia (capitán y jugó los 90′)

Qatar 2022:

· Argentina 1-2 Arabia Saudita (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 2-0 México (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 2-0 Polonia (capitán y jugó los 90′)

· Argentina 2-1 Australia (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

· Argentina 2-2 Países Bajos (capitán, jugó los 120′ y marcó un gol)

· Argentina 3-0 Croacia (capitán, jugó los 90′ y marcó un gol)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0