google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ana María Figueroa: "Hubo ensañamiento judicial contra Cristina"

POLÍTICA 19/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
ana-maria-figueroajpg

La flamante presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa señaló este domingo que "hubo casos de ensañamiento judicial" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llamó a "confiar en los tres poderes del Estado" al señalar que, de lo contrario, corre riesgo el "sistema democrático".

"De manera generalizada no lo puedo afirmar, pero hubo casos de ensañamiento judicial. Recuerdo las ocho citaciones de (el juez federal) Claudio Bonadio en un mismo día para (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner", afirmó Figueroa en declaraciones a radio AM 750 este sábado.

En ese sentido, la jueza recordó que intervino en recusaciones contra Bonadio pero que quedó "en soledad" y sostuvo que se debió a que "evidentemente había elementos de prueba que indicaban que no correspondía que siguiera interviniendo ese juez porque había demostrada parcialidad".

"Hay un ambiente favorable dentro de gran parte del poder judicial para hacer cambios en la Justicia en coordinación con el poder político. Nunca que se quiera hacer un cambio desde la política sin la intervención de los interesados resulta bien. Se puede lograr una reforma judicial, pero hay que llegar a acuerdos", aseguró Figueroa.

Asimismo, sostuvo que "el Poder Judicial está trabajando mucho y en muchos casos está a la altura de las circunstancias".

Lago Escondido: qué dijo sobre las filtraciones

Al ser consultada sobre el viaje que realizaron magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín a Lago Escondido -donde el magnate británico Joe Lewis posee una estancia-, Figueroa afirmó que sintió "mucha tristeza" cuando trascendieron conversaciones de los involucrados en un grupo de chat en el cual se intentaba coordinar una versión falsa sobre esa estadía.

"Uno elige la función judicial y se esfuerza para ser designado en estos cargos de altísima responsabilidad. Cuando hay un grupo de funcionarios que no respetan el compromiso ético y la obligación funcional nos pone al resto en la picota. Cuando se destapan estas cuestiones lo que corresponde es llevar a cabo una investigación y sancionar a los responsables", añadió.

En las conversaciones de los chats filtrados se encuentra involucrado el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, a quien Figueroa denunció como el funcionario del Ministerio de Justicia del Gobierno de Cambiemos que la presionó en relación a declarar inconstitucional el Memorándum con Irán.

"Dije en sede judicial que el funcionario que me visitó en mi despacho fue Juan Bautista Mahíques. Cumplí con la obligación procesal de decir la verdad. Cuando lo denuncié no hubo ningún comunicado oficial. Quedé en soledad, sólo tuve llamados personales", apuntó la camarista.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0