google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Zelenski viaja a EE UU para reunirse con Biden y ofrecer un discurso en el Congreso

INTERNACIONALES 21/12/2022 Iker SEISDEDOS
IJHFGSPLBFPZFAACSTMUMBWVNM

El presidente ucranio Volodímir Zelenski viaja este miércoles a Washington en su primer viaje al extranjero desde el comienzo el pasado febrero de la invasión rusa. El mandatario ucranio ha confirmado esta madrugada en un tuit que está viajando a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso del país.

El viaje de Zelenski coincide con un momento en el que el Congreso de Washington estudia la aprobación de una ayuda militar de 45.000 millones a Ucrania y mientras Estados Unidos se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot para ayudar a Kiev a plantar cara a la agresión rusa. Ese último paquete de financiación sería la mayor infusión de dinero del Gobierno estadounidense hasta la fecha y garantizaría ayuda para los próximos meses de guerra en Europa.

“De camino a EE UU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, ha asegurado Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirma que mantendrá una reunión con Biden. “Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales”, ha precisado el mandatario.

En el Capitolio, se espera que Zelenski se reúna con los líderes de ambos partidos y también que se dirija a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

Nancy Pelosi, que apura sus últimos días como presidenta de la Cámara baja, anunció este martes una sesión extraordinaria para el miércoles por la noche con un “enfoque muy especial en la democracia”. El anuncio, que no añadía más información, llegó en forma de carta. “Estamos terminando una legislatura muy importante del 117° Congreso con una norma que promete progresos para el pueblo estadounidense y apoya nuestra democracia”, escribió Pelosi en un texto en el que aconsejaba a los parlamentarios que no se perdieran la ocasión.

 

Subir la moral de las tropas

Este martes, Zelenski acaparó los titulares por otro viaje, tal vez el más arriesgado en los 300 días de guerra. El presidente ucranio se ha desplazado a Bajmut, una ciudad en la región de Donetsk, en Donbás, donde se libran los combates más duros de todo el país, como parte de una aparición sorpresa.

En un video publicado por su oficina de la visita a Bajmut, Zelenski sostiene una bandera ucrania y alude a su intención de entregársela a los líderes estadounidenses. “Los muchachos nos entregaron nuestra hermosa bandera ucrania con sus firmas para que la transmitamos”, dice el presidente en la grabación. “No estamos en una situación fácil. El enemigo está aumentando sus tropas. Nuestro pueblo es más valiente y necesita armas más poderosas. Lo pasaremos de los muchachos al Congreso, al presidente de los Estados Unidos. Estamos agradecidos por su apoyo, pero no es suficiente. Es algo, pero no es suficiente”.

Bajmut, que, según Zelenski, se ha convertido en “ruinas quemadas”, no tiene sobre el papel gran importancia geoestratégica, pero se ha convertido en una simbólica pieza tanto para Rusia —que pese a sus gravísimas pérdidas no deja de enviar equipos de asalto y que está utilizando su técnica de arrasar para conquistar— como para Ucrania, que está aguantando de manera férrea.

“Fortaleza de Bajmut. Nuestro pueblo invicto por el enemigo demuestra que aguantaremos”, ha dicho Zelenski en comentarios publicados en su canal de Telegram junto a las fotografías de la entrega de condecoraciones en puestos avanzados del ejército en la ciudad asediada, durante su visita. “No renunciaremos a lo que es nuestro”, ha añadido el líder ucranio. Las imágenes muestran a Zelenski en el interior de los puestos avanzados. Una gran diferencia con otras de sus visitas a puntos como Jersón o Izium, en las que se ha paseado por las calles tras la liberación y ha izado la bandera ucrania. “El este [de Ucrania] resiste porque Bajmut está luchando”, apuntó el presidente.

La aparición de Zelenski en Bajmut, fue interpretada como un intento de subir la moral de unas tropas que en las últimas semanas han sufrido allí importantes pérdidas. Y se produce cuando su Gobierno ha alertado de que Rusia podría estar preparándose para otra ofensiva a principios de 2023. Parece evidente que el líder ucranio está decidido a hacer frente a esa ofensiva con un viaje relámpago a Washington.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0