google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Abogados sindicales saltean las centrales y se pronuncian contra la “mafia judicial”

POLÍTICA 22/12/2022 Mariano Martín*
hector-recalde

A falta de una respuesta unívoca de las centrales obreras, los abogados de esas organizaciones comenzaron a levantar el perfil y acordaron pronunciamientos y acciones para denunciar el accionar de un sector amplio del Poder Judicial en connivencia con medios de comunicación y espacios mayoritarios de la oposición. En las últimas semanas el Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS) tomó posición respecto de la condena a Cristina de Kirchner, la información relacionada con el viaje a Lago Escondido de funcionarios judiciales, directivos de Clarín y referentes del macrismo y conflictos que la dirigencia que responde a Mauricio Macri tomó como bandera para atacar el movimiento obrero.

La FAOS llegó a reunirse días atrás con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, para buscar en el Gobierno un respaldo político que hasta ahora las propias centrales, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, parecen no haber acertado a coordinar. El espacio nuclea a medio centenar de letrados entre los que se destacan Héctor Recalde, exdiputado kirchnerista y mano derecha por años de Hugo Moyano, con quien en el último tiempo retomó el vínculo; Marta Pujadas, una de las abogadas laboralistas de la mesa chica de asesores de la CGT y consejera de Gerardo Martínez (albañiles, Uocra); Hugo Antonio Moyano, letrado de Camioneros e hijo del sindicalista del mismo nombre; Héctor García (CTA-T), y Horacio Meguira (CTA-A), entre otros.

La alianza de profesionales del derecho hizo su debut público al presentarse en octubre pasado como "amicus curiae" (amigos del tribunal) en una causa judicial en la que se tramita un conflicto en una empresa láctea tomado como testigo por Patricia Bullrich y otros dirigentes que le responden, como el caso de la exsecretaria de Seguridad de Independiente Florencia Arietto. En ese caso, que sirvió para el macrismo como bandera para la creación de un autodenominado Movimiento Empresario Antibloqueos (MEAB, el mismo que intentó sin éxito participar en las elecciones internas de una patronal de Moyano, la Fadeeac), hasta el propio expresidente se involucró para denunciar supuestas maniobras del gremio de lecheros (Atilra) para impedir la normal producción.

Este mes hubo un nuevo pronunciamiento del FAOS a continuación de la sentencia contra Cristina de Kirchner a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos en la denominada causa "Vialidad". Al respecto el foro se refirió al fallo como "un fuerte retroceso en el devenir del sistema republicano social y democrático de derecho" que estuvo, a su juicio, marcado por "las irregularidades y la falta de garantías para el ejercicio del derecho fundamental de defensa en juicio" de Cristina. "No puede caber duda que la condena impuesta es consecuencia directa de la falta de equilibrio de los poderes del Estado y de la malversación del Poder Judicial de la Nación", añade el texto fechado el 10 de diciembre, día de la conmemoración por los derechos humanos. A pesar de su constitución transversal, los integrantes de FAOS se ocuparon de aclarar que no se trata de una iniciativa de las centrales obreras que asesoran sino de los abogados de manera autónoma, aunque reivindicaron en cada caso su pertenencia. De hecho no hubo participación en CGT de otros referentes letrados como Federico West Ocampo (Sanidad) u Horacio Ferro (Gastronómicos), pese a que esos gremios estuvieron presentes a través de otros letrados de menor jerarquía.

No debería extrañar, sin embargo, que Gastronómicos y otros espacios de la central mayoritaria no quisieran poner su firma en un pronunciamiento como el de la FAOS toda vez que en algunos casos actuaron en sintonía con las avanzadas del macrismo en la Justicia. El propio Luis Barrionuevo declaró púlicamente haber cobijado por meses a un testigo de una causa contra Cristina y también el propio dirigente se hizo de una breve intervención del PJ resuelta por la jueza federal María Servini.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0