google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Calendario de la política argentina en 2023: cuáles serán las claves para seguir de cerca

POLÍTICA 02/01/2023 Gabriel Matera*
casa-rosadajpg

Arranca la temporada 2023 de la política argentina. Un año cargado de actividad en el que habrá varias sagas para seguir. En el Congreso, en Casa Rosada o en los tribunales, la acción se desarrollará a lo ancho y largo del país con diferentes historias que terminarán concluyendo en el desenlace final del 10 de diciembre próximo, con la asunción en el mandato de un nuevo presidente o presidenta de la Nación.

Habrá relatos para elegir, de todo tipo. La elección 2023 para elegir presidente, las PASO, los detalles de la sentencia del juicio contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, sumados a los tironeos en el Congreso por las sesiones extraordinarias y las internas en el oficialismo y la oposición.

Ámbito propone un recorrido por los puntos clave de la política, una brújula del 2023 para seguir de cerca lo más importante, donde el entretenimiento está asegurado.

Sesiones extraordinarias en el Congreso

El primer capítulo inicia en el Poder Legislativo. El Gobierno define los detalles del decreto para la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández. El objetivo de fondo de varias iniciativas en ese paquete contemplan inversiones y generación de divisas, en la previa del año electoral.

Ley agroindustrial

En ese decreto, entraría un largo listado de proyectos que van a subir la temperatura en un verano caliente de la política argentina, pensando en clave electoral. El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán varios episodios donde se verán las caras.

El temario del decreto es amplio y variado. El FdT apura la aprobación de varios proyectos pendientes, algunos de ellos de relevancia para el plan económico del nuevo año, como la ley agroindustrial, un viejo anhelo de Alberto Fernández, que busca fomentar las inversiones en ese sector. De la mano con dicha iniciativa, se suma la propuesta que elabora el ministro Sergio Massa de un blanqueo de capitales.

Coparticipación y moratoria previsional

Dos puntos van a generar aún más tensión entre oficialismo y oposición, en ese temario que saldría por decreto. Por un lado, se prevé la iniciativa para compensar los fondos que Nación deberá destinarle a la Ciudad, tras el fallo de la Corte Suprema.

Por el otro, el debate del plan de pago de deuda previsional (que trajo discordia por la falta de quórum), el cual tiene aprobación del Senado. Sin su sanción, tal como afirmó Moreau en sus redes sociales, en las últimas horas, "casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero".

Causa Vialidad: detalle de la sentencia y apelación de Cristina Kirchner

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, en la causa Vialidad, que condenó el pasado 6 de diciembre a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua no está firme.

El TOF 2 dará a conocer los fundamentos del fallo el 9 de marzo próximo, momento en el que la Vicepresidenta podrá saber en detalles los considerandos del veredicto. A partir de esa fecha, tendrá 10 días hábiles para realizar la apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Aquí es donde la trama toma un giro importante, puesto que la justicia empieza a jugar en los tiempos de la política, pensando en la posible candidatura de Cristina. Su postulación o su declinación es clave, puesto que definirá la estrategia electoral del Frente de Todos, al mismo tiempo que la oposición espera agazapada para actuar.

Casación, la Corte y el Gobierno: la política y los tiempos de la Justicia

En Casación, el veredicto será analizado por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad.

Los tres jueces de la sala IV de Casación llamarán a las partes a una audiencia previa, donde escucharán fundamentos en los meses subsiguientes y, posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver.

Luego de Casación, seguirá la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario, que en el caso de ser rechazado, habilitará el recurso de la queja directa ante el máximo tribunal, que no tiene plazos para decidir.

El proceso de apelación en los tribunales de alzada podría extenderse indefinidamente ya que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para expedirse sobre la cuestión. Una vez que el máximo tribunal defina, la sentencia quedará firme.

Otro escenario que podría darse al momento de las apelaciones ocurriría si Casación llegara a revocar algún aspecto del fallo dispuesto por el Tribunal Oral. Como es necesario el llamado “doble conforme”, en ese caso la Corte podría disponer que otra sala de la Casación revise la decisión de manera previa a intervenir en la causa, para dejar firme o revocar la sentencia.

Elecciones 2023, la madre de todas las batallas

La gran cita tendrá varios pasos, arrancando el 15 de mayo de 2023, con el cierre de la convocatoria para las PASO. Antes de esa fecha, con el vértigo de la política nacional, todo puede pasar, pensando en los intentos de dejar sin efecto las primarias, algo que hasta el momento quedó en stand by a pesar de las presiones de sectores del propio FdT.

De acuerdo a la Ley Electoral vigente, la inscripción de alianzas estará vigente hasta el 14 de junio, instancia en la que oficialismo y oposición deberán presentar sus opciones de coalición. Luego, el 24 de ese mes, se deberán presentar los precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente de cada espacio registrado.

PASO: internas y discusiones por las primarias

Si no hay cambios, las PASO tienen fecha para el domingo 13 de agosto. En ese momento, quedarán definidos los candidatos que competirán en las elecciones generales, pautadas según el calendario para el domingo 22 de octubre próximo. Asimismo, la ley estipula las instancias de debate, que se realizarán los domingos 8 y 15 de octubre, previos a los comicios.

Cabe recordar que en las elecciones generales de octubre 2023 se elegirán presidente de la Nación, vice, diputados y senadores.

El sistema electoral establece que el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado.

En caso que ninguno supere el 40%, los dos candidatos más votados definirán en balotaje, estipulada para el domingo 19 de noviembre.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0