google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Gobierno sale a cazar dólares: investigará cuentas en EE.UU. no declaradas por argentinos desde el año 2018

ECONOMÍA 07 de enero de 2023 Por Claudio Zlotnik*
530881

El Gobierno dejó trascender en las últimas horas que, al contrario de lo que había trascendido entre algunos bufetes de contadores, AFIP podrá tener información sobre las cuentas de argentinos en los Estados Unidos con retroactividad.

"Sobre casos particulares, no en forma masiva, se puede obtener información sobre casos de inversiones de argentinos desde el año 2018", dijo a iProfesional el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.

"Hoy, ya hay intercambio de 68 contribuyentes argentinos", puntualizó el funcionario.

El Gobierno salió, así, al cruce de versiones en contrario que habían trascendido de parte de algunas oficinas de contadores. Según esas especulaciones, la AFIP sólo podría disponer de información a partir de este 1° de enero, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos.

Sin embargo, ahora desde el equipo de Sergio Massa destacan que, en base a un acuerdo previo con EE.UU., hay chances de investigar a partir de 2018. Aquel pacto, rubricado en el año 2016, pone a disposición de la AFIP los datos financieros de ciudadanos argentinos con sólo solicitarlos a la administración tributaria estadounidense, la IRS.

Es caso por caso; no el envío de información en forma masiva. Se hace a pedido de la Argentina cuando haya sospechas de evasión por parte de la AFIP. Es lo que la diferencia de la FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, por sus siglas en inglés).

Dólares sin declarar en EEU.UU.: la estrategia del Gobierno

Ante una consulta de iProfesional, Michel comentó que hay una forma muy clara de dar con cuentas "en negro" de argentinos en bancos de los Estados Unidos.

"Podemos identificar grupos de contribuyentes argentinos cuyas características permiten inferir que tienen cuentas espejo en Estados Unidos. En general, operan con dos cuentas bancarias: una cuenta declarada A y una cuenta B, esta última sin declarar ante la AFIP", cuenta el funcionario.

La información que tiene el Gobierno es que los bancos de Wall Street solían ofrecerles a los inversores dos tipos de cuentas. Una "en blanco" en la que estaba asociada una tarjeta de crédito para afrontar los consumos. Y otra "en negro" (secreta), no declarada, en la cual se depositaban las inversiones (bonos del Tesoro y otros instrumentos financieros), que no se declaraban en Buenos Aires.

El blanqueo de capitales

Como el Gobierno asegura que podrá acceder a información a partir de 2018, al mismo tiempo intentará poner en marcha un blanqueo.

Por eso mismo, convocará en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de sancionar la ley que habilite esa operatoria.

"Aspiramos a que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias. A aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP, les aconsejamos una exteriorización, porque habrá incentivos para la repatriación de capitales", dijo el ministro en declaraciones radiales.

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar

google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0