google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Una diputada que responde a Massa dejó la comisión de Juicio Político y será reemplazada por un kirchnerista duro

POLÍTICA 20/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
G2EOAGQDG5EALEYUB73L5KSWTQ

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tendrá una modificación antes de que comience a tratar la acusación contra los jueces de la Corte Suprema de la Nación. Vanesa Massetani, quien responde a Sergio Massa, dejará su lugar por un problema personal y será reemplazada por un legislador que es considerado como parte del kirchnerismo duro: el riojano Ricardo Herrera, quien se encuentra alineado con el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela.

De acuerdo a lo confirmado por el jefe del bloque de Diputados oficialista, Germán Martínez, Massetani se aleja por “razones personales”. En esa dirección, trascendió que un familiar directo se encuentra enfermo en Santa Fe, de donde es oriunda la diputada. En tanto, la Comisión se reunirá pro primera vez la semana que viene en la Ciudad de Buenos Aires y el proceso podría dilatarse durante varios meses.

Por su parte, Herrera responde al mandatario provincial Quintela, que fue uno de los gobernadores que apoyó desde el principio a Alberto Fernández en su iniciativa para acusar a los magistrados.

De esta forma, el Frente de Todos mantiene los 16 votos necesarios en la Comisión para avanzar con el pedido de juicio político a los miembros del Máximo Tribunal.

Cuándo se reunirá la Comisión

El próximo 24 de enero se realizará en Buenos Aires la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La jornada durará apenas 24 horas, pero incluirá encuentros de Alberto Fernández con jefes de Estado, entre ellos, una reunión bilateral con Lula. Es por eso que el Gobierno buscó despejar cualquier tipo de ruido político y definió que la Comisión de Juicio Político comenzará el jueves 26 de enero, tres días después de lo previsto inicialmente.

Así quedó establecido en el encuentro virtual que tuvieron la semana pasada los 16 miembros del Frente de Todos que forman parte de la Comisión, todavía con la presencia de Massetani, en el que delinearon los primeros parámetros de la estrategia parlamentaria que llevarán a la discusión en la Comisión.

Una de las primeras definiciones que se tomó en ese encuentro por la plataforma Zoom, que comandó el presidente del bloque, Germán Martínez, y en donde hubo asistencia perfecta, es que se realizarán dos encuentros por semana de la Comisión. Esto es algo poco frecuente en las discusiones de estos grupos parlamentarios. Puede ocurrir ocasionalmente cuando se discute Presupuesto, pero no es algo normal en la dinámica propia de la Cámara de Diputados.

“El 26 de enero será la primera reunión de trabajo, el 2 de febrero se reciben a los autores de proyecto y el 9 sale el informe de admisibilidad sobre si las denuncias tienen sustento, y ahí se avanza a comenzar la investigación y la apertura de sumario”, confirmó, en declaraciones a AM530, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos).

El llamado a Sesiones Extraordinarias

El Gobierno Nacional oficializará el llamado a Sesiones Extraordinarias en el Congreso, que tendrán lugar entre el 23 de enero y el 28 de febrero, con un amplio temario en el que sobresale el pedido de juicio político planteado por el presidente Alberto Fernández contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Frente al escenario de conflicto que esto plantea entre el oficialismo y la oposición, Germán Martínez anticipó que buscarán una estrategia para sortear la negativa de Juntos por el Cambio a facilitar el debate en el período extraordinario, disconformes por el avance contra la Corte.

“Se habla mucho de la cuestión del juicio político y es obvio que tiene una importancia en el desarrollo de las extraordinarias pero hay una batería de temas”, sostuvo Martínez. En efecto, el temario para las sesiones extraordinarias incluirá el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema; el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas, de un total de 27 proyectos.

“Estamos preparando todo para que la semana que viene podamos estar activos en la Cámara de Diputados, el temario propuesto por el presidente de la Nación es amplio”, insistió el diputado.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0