google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti se suma al proyecto presidencial del Schiaretti

POLÍTICA 30/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
60232c484e219

Omar Perotti encabeza la lista de mandatarios peronistas a los que pretende sumar el gobernador Juan Schiaretti en su armado nacional “antigrieta”. Ambos gobiernan los dos distritos más poblados por fuera de Buenos Aires, piensan parecido, representan a sectores similares del electorado y ninguno de los dos tiene reelección. Mantienen relación permanente, pero la sociedad política entre ellos avanza lento.

En cambio, la licitación del primer tramo del acueducto interprovincial que traerá agua desde el río Paraná a Córdoba entra en su tramo final. El lunes ambos gobernadores se reúnen en la Tecnoteca de la ciudad de San Francisco para la apertura de sobres de la licitación del bloque A del acueducto, que en su primera etapa unirá Coronda con la esa ciudad del departamento San Justo.

Según lo informado desde la Provincia, hay cuatro oferentes. El lunes se abrirán los sobre técnicos y se constatará que las empresas cumplan los antecedentes técnicos, económicos y financieros. Luego se abrirán las ofertas económicas y todo indica que en las próximas semanas comenzará la obra.

Para la ejecución del primer bloque –la obra se compone de ocho bloques, divididos en dos etapas– el presupuesto destinado es de 8.889 millones de pesos. Incluye la toma de agua desde el río Paraná, la planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda.

El financiamiento proviene del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe (KFEAD, por sus siglas en inglés) y el plazo de ejecución es de 720 días. Ya está confirmado también el financiamiento para el segundo bloque del acueducto.

REUNIÓN ESPERADA
Tanto en Santa Fe como en Córdoba hay expectativa política por esa reunión. Perotti hace ya varios meses que se mantiene alejado del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández, y en su provincia fortalece su corriente en el peronismo, que cada vez se parece más a Hacemos por Córdoba. De hecho se llama Hacemos Santa Fe, influenciado por el consultor que también comparten ambos gobernadores, Guillermo Seita.

No obstante, nadie en el peronismo cordobés espera deficiones inmediatas del gobernador santafesino, que antes de pensar en encolumnamiento nacional, tiene un enorme desafío provincial. Perotti –como Schiaretti– no fijó fecha para la elección provincial y tiene un problema adicional, que es la fuerte incidencia del kirchnerismo en su provincia.

 
Los schiarettistas concluyen que hasta después de la elección en Santa Fe, Perotti no dará grandes señales públicas, lo que no significa que no avancen las conversaciones con Schiaretti. En una situación similar se encuentran las conversaciones con otros gobernadores como el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac.

Schiaretti construye una alternativa “antigrieta” con el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, a la que se sumó también el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El cordobés ya anticipó como probable que la candidatura presidencial de ese espacio se defina en las Paso de agosto próximo.

Todo indica que en la jornada de este sábado la también santafesina Mónica Fein, que comparte la bancada de Argentina Federal con los diputados schiarettistas y es la presidenta del Partido Socialista, confirme la incorporación de esa fuerza a la construcción de Schiaretti. Ambos se reunirán al mediodía en el Centro Cívico.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0