google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tailhade: "Fue Carrió la que denunció a Lorenzetti de corrupto"

POLÍTICA 02/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
Z4kT8m01L_1256x620__2

Después de un arranque tenso, cargado de cruces entre los diputados, la comisión de Juicio Político volverá a reunirse este jueves para recibir a los impulsores de los 14 proyectos para enjuiciar a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 
Se espera que legisladores, las organizaciones y los particulares que presentaron iniciativas las ratifiquen y argumenten el por qué de su pedido. Para eso se fijará un estimado de 15 minutos para cada uno de los firmantes de los proyectos que quieran hablar.

"No es un careo a los que presentaron, sino que es una exposición de motivos, de las argumentaciones", aclaran desde el oficialismo. Tampoco es obligatorio acudir ni usar el tiempo.

Lo que sí deslizan es que el reglamento establece que aunque alguien retire un expediente, la denuncia se considera igual. Lo dicen en alusión a los dos proyectos de juicio político que la Coalición Cívica de Elisa Carrió tiene presentados contra Ricardo Lorenzetti.

Por el partido que lidera la ex diputada expondrá la legisladora Paula Oliveto y no desistirá de la denuncia, aunque deben aún acordar la estrategia dentro de JxC. El kirchnerismo incluyó los proyectos de los lilitos en el temario a sabiendas que metería una "cuña" en el frente opositor porque esa denuncia es solo de Carrió y su equipo. La presentó durante al inicio del gobierno de Mauricio Macri y hasta ahora no obtuvo apoyos para avanzar.

Este domingo, el diputado ultra cristinista Rodolfo Tailhade admitió que el kirchnerismo utilizará la denuncia de la Coalición Cívica.

"La acusación de Carrió va a ser el fundamento para que investiguemos los famosos fondos anticíclicos, que no son otra cosa que plazos fijos" que administra la Corte Suprema, afirmó Tailhade en diálogo con radio 10.

Y anticipó que el cargo presentado por la ex diputada contra el juez Lorenzetti "seguramente va a alcanzar a otros ministros de la Corte".

Según el diputado K, "todas las denuncias" que investiga la comisión de Juicio Político "son sólidas".​

 


Más denunciantes
Entre los nuevos denunciantes se encuentra también la senadora cristinista Juliana Di Tulio que -como no es miembro de la Cámara Baja- presentó la iniciativa como una ciudadana particular. Su proyecto se concentra en el fallo por la coparticipación de la Ciudad.

Otros proyectos fueron presentados por agrupaciones. Uno de ellos por la Asociación Argentina de Juristas, cercana al kircherismo, que adhirió a la marcha que se hizo contra la Corte Suprema en febrero del año pasado en Tribunales y viene señalando una "escalada persecutoria y proscriptiva" contra la vicepresidenta. Otro por la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales- Exigir.

Entre los particulares, por ejemplo, figura Patricia Isasa, quien fue secuestrada durante la dictadura militar y acusa al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, de haber encubierto a un represor cuando él era intendente de Santa Fe.

También contra Rosatti presentó un proyecto el abogado Pablo Llonto por haber desactivado el ente que se encargaba de impulsar los juicios contra los genocidas.

"Pedimos el juicio político por un mala gestión de las actividades de Rosatti", aseguró en declaraciones a Radio 10.

En total, suman 7 los proyectos de particulares y 7 los presentados por legisladores de la Cámara Baja.

Los de particulares suman denuncias a las presentadas en el proyecto del oficialismo, por iniciativa del presidente Alberto Fernández y 12 gobernadores.

El texto principal del Frente de Todos está encabezado por el diputado Eduardo Valdés que llevará la voz cantante, pero no será el único orador.

Los dos pilares de su denuncia son el fallo que declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura de 2006 y el que obligó a la Nación a incrementar la coparticipación a la Ciudad.

Pero también incluye el fallo del 2x1 en el caso "Muiña" por lesa humanidad, y la causa por desmanejos en la Obra Social de los judiciales.

El oficialismo tiene otros dos proyectos presentados por los legisladores gremialistas Vanesa Siley y Pablo Carro, concentrados unicamente en las presuntas irregularidades en la obra social.

Fuente: Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0