google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El aumento que más duele: El metro cúbico de GNC aumenta $6 y supera los $100 en Santa Fe

ECONOMÍA 06/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
gnc-gas-estacionesjpg

Luego del aumento del 4% en los precios de las naftas en las estaciones de servicio de la ciudad durante el mes de enero le llegó el turno de los incrementos en el GNC. Durante este lunes el metro cúbico aumenta $6 en Santa Fe, con un incremento del 6% que se venía masticando durante los últimos días de enero.
Así lo decidieron los estacioneros a nivel local a modo de actualización de precios para no quedar atrás de la inflación. Con los últimos aumentos de precio en los combustibles todo el sector de los hidrocarburos actualizó sus tarifas en pizarra a mediados de enero. Los aumentos en la nafta y gasoil obedecieron a una cuestión de incrementos de costos y desde el sector habían anticipado que en el corto plazo tendría su impacto en el GNC como terminó ocurriendo.

Con este porcentaje de aumentos, en las pizarras de Santa Fe el metro cúbico figura con un precio de $100 a $106, oscilando en esa franja de costos en todas las estaciones. Con los aumentos esperados.

La que históricamente se ubicó como una opción económica para que los conductores opten para el mantenimiento de sus vehículos no es inmune a los aumentos en sus costos y el empujón hacia arriba de los últimos aumentos en combustibles levantaron los precios en la ciudad. Desde el sector destacaron que los aumentos obedecen a una cuestión de aumento de costos "en un contexto inflacionario importante al que no se puede escapar".

Además, destacan que la perspectiva es la misma de la de todos los combustibles. Poniendo en contexto al presente del sector, el costo del gas está atado al precio de la nafta súper, sumado a la influencia de la mano de obra con las sucesivas paritarias.

Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.

El sector ya había sufrido otro cimbronazo con epicentro en Santa Fe a mediados de agosto de 2022. Esto tuvo lugar a raíz del anuncio efectuado por la empresa estatal Enarsa hacia las estaciones, en el que afirman que se cortaría el suministro de GNC desde septiembre, con lo que los estacioneros entablaron comunicaciones con nuevos proveedores para garantizar un abastecimiento que aparece en jaque.

Aumento en la nafta
Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior y referente del sector en la ciudad de Santa Fe, explicó: "El aumento se debe en parte a los retrasos que aducen los ceos de todas las petroleras en el combustible y porque nadie puede abastecer una corrida demanda para sus surtidores ya que todas las petroleras están trabajando con capacidad colmada de destilación"

"Por otra parte hay que recordar que esto ya había sido acordado por parte de las empresas y el Ministerio de Economía. Estaba prevista una suba del 4% para diciembre, enero y febrero y 3,8% para el mes de marzo. Lo bueno sería, si bien los porcentajes son topes, que el combustible aumente lo que tenga que aumentar en función del precio del barril de crudo, en lugar de querer contener la inflación con estas subas por decreto".

Consultado sobre el futuro afirmó: "Tras estos aumentos previstos va a ser necesario ver cómo evoluciona el crudo de petróleo, al igual que la cotización del dólar oficial. El biodiésel y el bioetanol ya han aumentado y son los elementos principales para hacer los cortes de combustible, por lo cual se piensa en aumentos para que el precio se acerque al valor interno del internacional".

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0