google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

CGT largó el operativo clamor por Massa y calienta la interna del FdT: “Tenemos mucha afinidad”

POLÍTICA 10/02/2023 Mariano Martín*
p10-gerardo-martinez_optjpeg

La campaña electoral se precipitó en los sindicatos y el sector hegemónico de la CGT ya dio su veredicto: “si en estos meses la inflación da los valores que la Argentina necesita, Sergio Massa es un candidato potencial”, le dijo a este diario Gerardo Martínez, referente de la cúpula de la central e integrante del sector influyente de los “independientes” de buen diálogo con la política. El dirigente confirmó que “mayoritariamente” en la principal organización obrera hay “mucha afinidad” con el ministro de Economía. Además, ratificó que la semana que viene habrá una reunión con el funcionario para preparar el lanzamiento de “Salarios Justos” y monitorear la política de precios, como adelantó Ámbito.

Los dichos del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y del responsable del área de Internacionales de la CGT blanquean la inclinación del grueso de esa central a favor del fundador del Frente Renovador. Incluso a pesar de que el propio Massa dejara trascender que no disputará candidatura alguna este año y que sólo se abocará a la labor en la cartera de Hacienda. La declaración de Martínez se inscribe en una suerte de operativo clamor coordinado entre los “independientes” y los “gordos” de los grandes gremios de servicios, con Héctor Daer a la cabeza, para reinsertar al funcionario en la interna del Frente de Todos.

“En la instancia política nadie desconoce, más allá de que lo desmienta y lo relativice, que si en estos meses (el índice de inflación) le da los valores que necesita y necesitan la Argentina y el pueblo, Sergio Massa seguramente es un candidato potencial. Eso sobrevuela y forma parte del razonamiento de todos”, comentó ayer el gremialista en un intercambio con este diario. Martínez añadió que en CGT hay “mucha afinidad” con el tigrense y los debates con el funcionario se producen “a la misma altura”. Y añadió: “nos une el interés de sacar a la Argentina adelante con producción y con trabajo”.

El apoyo del albañil fue más allá y llegó al punto de ponerlo a salvo de las críticas de la CGT al Gobierno por la falta de cumplimiento en los compromisos de desembolsos a las obras sociales sindicales. En ese sentido dijo que fue Alberto Fernández quien les prometió “hace más de un año” compensarles a las prestadoras de los gremios la disparada en el costo de los servicios para sus afiliados discapacitados y que desde entonces sólo hubo repartos limitados de recursos, muy por debajo de lo enunciado.

Sobre el encuentro pautado para la semana que viene, dijo que la CGT quiere “respaldar a Massa en su postura de bajar la inflación, tener una macroeconomía más solvente y darles a los que menos tienen la oportunidad de que su salario rinda más”. Martínez insistió con señalar que “los salarios no son el eje central que genera la fuente del proceso inflacionario” y en cambio les atribuyó mayor responsabilidad a “los vaivenes de los que gobiernan, las actitudes de la oposición y las idas y venidas en el plano político judicial”.

El jefe de la Uocra fue de los primeros en poner en duda la viabilidad de la pauta de aumentos salariales de 60% para este año impulsada por Massa y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, cuando le dijo a este diario que “las paritarias son libres y soberanas en el acuerdo de cada sector” y que “la CGT no acepta ningún techo o intromisión de la política para que los salarios sean variables del ajuste”,

Ayer volvió sobre el punto al referirse a la reunión con Massa y plantear que “el Ministerio de Economía debe transformarse en el Ministerio de la Confianza y no anticipar con anuncios de carácter político y publicitario una baja de la inflación a 60% que sabemos que será difícil”. Sobre las paritarias apuntó que “cada parte tiene responsabilidad” y que “los empresarios no van a pagar más de lo que pueden”. “Nosotros, por más que queramos algo ideal, estamos sujetos a lo que dé el desarrollo económico y productivo”, indicó.

Sobre la evolución de las negociaciones salariales Martínez sostuvo que “hay un entendimiento de mutua responsabilidad” entre el sector empresario y el sindicalismo, y admitió: “En principio lo único que podemos hacer ahora es no perder ante la inflación. Lo ideal sería mejorar el salario real pero para eso debería haber estabilidad económica y no la hay”.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0