google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los desafíos del "Chivo"

POLÍTICA 11/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
agustin-rossi-su-primo-y-su-prosecretario-manejaran-defensa

Agustín Rossi dejará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para asumir, la semana próxima, la estratégica Jefatura de Gabinete del presidente Alberto Fernández. Tendrá un rol político con los gobernadores, con el peronismo y será vocero y jefe de campaña, tal como ya acordó con el primer mandatario durante una reunión reservada que mantuvieron días pasados.

Rossi enfrentará numerosos desafíos no bien asuma: uno de ellos es el diseño de la estrategia electoral con la convocatoria a una mesa política por parte de Alberto Fernández y en la que participarán representantes del kirchnerismo, del Frente Renovador, del sindicalismo y los gobernadores.

 El "Chivo" reemplazará al actual jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, quien retornará a su provincia para hacer campaña como candidato a vicegobernador de Tucumán secundando a Osvaldo Jaldo, actual gobernador. Las elecciones provinciales se realizarán el 14 de mayo próximo.

El dirigente santafesino asumirá con amplias atribuciones, según se acordó en la charla con el presidente Fernández. En efecto, Rossi buscará neutralizar al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, delegado de Cristina Kirchner en el gabinete: asumirá todas las funciones políticas. Desde que el ministro De Pedro le reprochó al presidente Fernández no haber sido invitado al encuentro con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, cuando éste visitó el país hace tres semanas, la relación entre ambos está cortada.

 La llegada de Rossi al gabinete se produce a pocos días de la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos convocada por el presidente Fernández. El clima previo al encuentro es de tensión entre el kirchnerismo y el sector más cercano al presidente. La principal diferencia sigue radicando en lo que cada uno espera que se trate allí. Mientras que desde las filas del mandatario insisten en que la cumbre será solo con fines electorales, en el kirchnerismo creen que es indisociable de abordar temas de “gestión” y abren dudas sobre lo que puede terminar decidiéndose.

 En el entorno de Fernández son tajantes. “Seguir insistiendo con tratar la gestión aleja la posibilidad de ordenar el tema electoral”, dicen. “Nos viven corriendo el arco permanentemente: primero querían la mesa; ahora que está, quieren debatir gestión. Nunca nada les parece suficiente”, se queja otro funcionario.

El presidente Fernández está decidido a que el encuentro sea amplio y que incluya a los gobernadores. En los últimos días, mantuvo contactos con varios mandatarios provinciales para que acudan al encuentro en la calle Matheu, sede del PJ en la ciudad de Buenos Aires. Y señalaron que, para ello, cerca de Fernández trabajan con la idea de participar a una lista selecta y representativa de gobernadores con peso específico propio; una decisión que además serviría para evitar bajas inesperadas a la reunión.

 En ese lote se cuentan Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). En cambio, no estaría presente el santafesino Omar Perotti, quien en los últimos días mantuvo un ríspido cruce con el gobierno nacional por la crisis de inseguridad en Santa Fe, particularmente en Rosario.

 Perotti y el presidente no se ven las caras desde diciembre del año pasado. El gobernador estuvo el martes en Buenos Aires y se entrevistó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pero no pasó por la Rosada ni por Olivos. El santafesino –al igual que otros gobernadores– prefiere mantener distancia de la política nacional para provincializar los comicios.

Con información de Aire de Santa Fe, sobre una nota de Laura SERRA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0