google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Leandro Santoro viajará a Europa invitado por el Partido Verde alemán: vivienda, transporte y Cambio Climático en la agenda

POLÍTICA 13/02/2023 Eduardo Menegazzi*
UJJJFCCW2VCMRI5SPYSA4MAEGM

Los efectos del Cambio Climático, las políticas de vivienda en grandes conglomerados urbanos, la movilidad sustentable, los nuevos modelos para el abastecimiento de energía. Todos esos temas interesan especialmente al diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro. Es uno de los principales motivos que lo llevaron a aceptar la invitación que le hicieron desde la Fundación del Partido Verde alemán para realizar una visita a las ciudades de Hannover y Berlín hacia donde viajará este domingo.

El legislador pidió licencia sin goce de sueldo en el Congreso Nacional pero aceptó viajar en esta fecha para estar de regreso el miércoles 1° de marzo cuando se inicie el nuevo período de sesiones ordinarias. La travesía durará entre 8 y 10 días. También hará escalas en París, donde tendrá un encuentro con la alcaldesa socialista Ana Hidalgo y luego por Barcelona y Madrid, en España.

“Me interesan obviamente todos los temas que tienen que ver con el Cambio Climático. Todo lo que se está haciendo en ciudades importantes de Europa sobre transporte, el sistema de recolección de residuos, la planificación urbana. En Berlín, por ejemplo, con la vivienda hay muchos problemas a resolver por el encarecimiento que han sufrido los alquileres. Se prefiere alquilarle a los turistas a través de plataformas virtuales, antes que a los que no acceden a la vivienda propia, algo que se replica en ciudades como Buenos Aires cada vez más”, le cuenta Santoro a Infobae.

“Con la vivienda hay problemas similares a los nuestros. Se construyó mucho en los últimos años en la Ciudad pero hoy tenemos apenas 5.500 casas para alquilar. En los últimos 15 años se edificaron 20 millones de metros cuadrados pero la mayoría de las viviendas están ociosas. Eso se debe abordar con urgencia, porque deriva en hacinamiento en algunos barrios o en personas en situación de calle porque no tienen acceso a los alquileres”, resume.

-Con respecto al transporte público, ¿qué te interesa ver?

-En casi toda Europa hay una lucha contra el uso del auto, sobre todo de que una persona utilice un vehículo para desplazarse sin acompañantes. Se debe cambiar la matriz del transporte. La sustentabilidad del transporte público es todo un tema. En Madrid, por ejemplo, más allá de que cada vez existen más autos y buses eléctricos o híbridos, se está avanzando en que haya calles por las que solamente pueden circular bicicletas. Advierten cuál es el espacio que ocupa un auto, la energía que consume, la huella de carbono que deja. Acá es todo lo contrario: no se invirtió en un metro para extender las líneas de subte en Buenos Aires.

-¿Por qué creés que pasa eso?

-Es una más de las promesas incumplidas del gobierno de Larreta. Prometió en 2019 que todo el transporte de CABA iba a ser eléctrico. Nada se avanzó en ese sentido, quedó en un anuncio. Las ciudades deben crecer en la generación de empleo de ciencia y tecnología, por ejemplo, siguiendo pautas de calidad ambiental. Tampoco se está haciendo nada con eso. Es un debate pendiente observar y analizar cómo nos transportamos, como construimos, cuánto espacio verde se genera para regular la temperatura.

-Hace pocos días el Gobierno de la Ciudad informó que va a construir 65 hectáreas de espacios verdes

-Mirá, me tomé el trabajo de ver todos los debates previos a la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad y ya desde 1996 se denunciaba que solamente se disponía de 5 metros cuadrado por habitante de espacios verdes. Creció poco la población porque pasó de 3 millones a un poco más de eso, 3 millones 100 mil. Y sin embargo la cantidad de espacios verdes en la Ciudad, pese a las promesas de quien la gobierna no crecieron casi nada.

En París Santoro se reunirá con la alcaldesa Ana Hidalgo, quien estuvo en octubre del año pasado en Buenos Aires participando de la G 40, la Cumbre que reúne a los alcaldes que presentaron propuestas para el combate del Cambio Climático en el mundo. Hidalgo es una política francesa de origen español, miembro del Partido Socialista y desde 2014 se transformó en la primera mujer que accedió a ese cargo.

“El objetivo del viaje es construir relaciones y aprender experiencias. Desde hace unos años me venían invitando y recien ahora me animé a aceptar. Soy joven por eso creo que hay mayor interés de ellos en que veamos cómo se puede trabajar en mejorar las condiciones en las que viven los ciudadanos”, subraya el diputado.

-¿También es una buena oportunidad para evaluar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en los países europeos?

-Claro. Están muy afectados por eso. Hay todo un debate ocasionado por la guerra sobre el uso de la energía. Los rusos cumplen un rol estratégico en la provisión de gas hacia el resto de Europa. Alemania es la locomotora industrial del continente. Y se discute como abandonar el uso del carbón al que hubo que recurrir por la falta de gas. Se estaba dando ya un debate dentro de la coalición de gobierno donde conviven el partido Social Demócrata y el partido Verde, entre otras fuerzas. El Partido Verde, además, siempre propuso eliminar las centrales nucleares como proveedoras de energía. Será interesante ver cómo se resuelve esta situación. Porque algunas cuestiones van en contra de sus plataformas de gobierno.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0