google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Inflación: las consultoras anticipan que en febrero el índice rondará entre 5,5% y 6 por ciento

ECONOMÍA 16/02/2023 Ximena Casas*
EHXZY4KWFOB74S3MCAJD6JMB2U

Luego de conocer el dato de la inflación mensual de enero, las consultoras económicas ya anticipan que durante este mes de febrero también se mantendrá en los mismos niveles -entre 5,5% y 6%- especialmente por el impacto del alza de los precios de la carne, uno de los rubros con mayor porcentaje de suba en lo que va del mes.

La consultora EcoGo anticipó que el dato de inflación de febrero se ubicaría en 6,1%. ¿Las causas? Más que nada el nuevo salto en el precio de la carne, que traccionó los precios de los alimentos al alza durante las primeras semanas del mes.

A esto, además, se suma un incremento del 4,3% en el precio de los medicamentos en lo que va de febrero y los aumentos previstos en los productos y servicios regulados que van a impulsar el indicador mensual general hacia arriba: aumentos en prepagas de 8,2% para el segmento de mayores ingresos -o quienes no hayan completado el formulario- y 4,9% para los usuarios de menores ingresos; 9,8% en telefonía móvil y servicios de cable; 16,1% en tarifas de electricidad (16,1%); 6,5% para servicio doméstico. A lo que se agrega un aumento del 3,8% en los combustibles previsto para mitad de mes.

El relevamiento realizado por EcoGo registró en la segunda semana de febrero una variación de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero treparía a 7,3% mensual.

En tanto, los datos de la consultora LCG, que releva precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, mostraron que en la primera semana de febrero la suba de los precios de los alimentos promedió 1,84%. Esto significa que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6% promedio en las últimas cuatro semanas y 7% punta a punta en el mismo período.

“Tras el 6% de enero, esperamos que la inflación ronde en febrero un alza de 5%. No hay pactados muchos aumentos de precios regulados y la suba estacional de rubros asociados a las vacaciones se revierten parcialmente. Sin embargo, el IPC Nacional muestra que en enero el rubro carne trepó solo 3,9%, esto significa que aún no captó fuerte suba de precio del ganado vacuno que muy probablemente impacte, mas allá de los nuevos acuerdos de precios lanzados en el sector, este mes de febrero”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, socio de la consultora Equilibra.

“Si el shock de la carne se capta en el IPC Nacional de este mes, la chance de que la inflación perfore 5% en febrero, como se pensaba a principios de año, son bajas”, apuntó el economista. Según precisó, el precio del novillo trepó 46% en comparación con diciembre, y las subas registradas por el Indec en el rubro carne fueron de 3,9% en enero.

Desde la consultora C&T -que había proyectado un 6,4% para enero- anticipan que la inflación de febrero estaría en torno a 5,5% mensual. Según su relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires, en lo que va de febrero sube la inflación en alimentos sube con gran protagonismo de la carne. Por el contrario, los rubros ligados al turismo pierden algo de dinamismo este mes, que es menos importante estacionalmente.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0