google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Reintegros por compras en carnicerías: el Gobierno reglamentó el procedimiento para acceder al beneficio

ECONOMÍA 18/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
YQ2E4TDRGPBWCE4KREXHUV4Z5Y

Ante una creciente inflación y una suba de precios, el Gobierno estableció el régimen de reintegros por compras en carnicerías para consumidores finales. El mismo funcionará para las operaciones que se realicen en los comercios inscriptos en el ‘Registro de Carnicerías’ y que sean abonadas con tarjetas de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526

La medida fue publicada en la Resolución General 5330/2023 del Boletín Oficial y establece la devolución del 10% del monto, el cual no podrá superar la suma de $2.000 por beneficio y mes calendario. Además, tal como se destaca en el artículo 1° del documento, la iniciativa se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive.

Asimismo, en el apartado B -ACREDITACIÓN DEL REINTEGRO. PLAZO Y MODALIDAD-, la resolución subraya que las entidades financieras y los “PSP” serán los encargados de acreditar en la cuenta asociada al pago de la transacción efectuada por el consumidor beneficiario, el monto correspondiente al reintegro dentro de las NOVENTA Y SEIS (96) horas de efectuada la operación de compra.

Por otra parte, en el aparatado C -RESÚMENES DE CUENTA. DATOS MÍNIMOS-, se explica que los sujetos deberán incluir, como mínimo, en cada resumen de cuenta -físico o electrónico- que emitan, los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro Carnicerías Minoristas”, a efectos de su individualización.

En su considerando, la documentación explica que los sujetos interesados podrán inscribirse al ‘Registro de Carnicerías’, lo cual les posibilitará acceder a determinados beneficios en el marco de la norma mencionada.

Además, resalta que el Ministerio de Economía determinará el presupuesto asignado para los reintegros correspondientes, no afectándose la coparticipación federal.

El programa respondía a los fuertes incrementos de precios en las carnes que se produjeron en las últimas semanas, razón por la cual el Ministerio de Economía buscó fomentar la compra en carnicerías y sostener el consumo de todas formas.

La medida forma parte de un acuerdo entre el Gobierno con frigoríficos y carnicerías. Además permitirá blanquear las ventas del sector al consumidor, al que le adjudican un alto nivel de informalidad, e incentivos impositivos para los carniceros.

Por otro lado, la carnicería que se adhiera al programa podrá descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, un saldo que podrá utilizar como crédito. Un dato que alarmó a los funcionarios y que formateó el programa hacia la formalización de las ventas, es que detectaron que cerca de un 90% de la facturación de las carnicerías se realiza en negro.

Para el carnicero el beneficio vendría por el lado impositivo. El plan que apuntala el Ministerio de Economía incluye que aquellos vendedores que estén adheridos al régimen de autónomos tengan un descuento del 90% de la cuota mensual. Es decir, que le pagarán a la AFIP solo el 10% de lo que determine su categoría, de acuerdo a su nivel de facturación.

Con respecto a los cortes, en el Gobierno aseguran que los siete cortes preferidos acordados con el consorcio de frigoríficos exportadores seguirá con prohibición de venta al exterior. Estos son: el asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga, y paleta. De todas formas, en los despachos oficiales aseguran que con ese sector de la cadena cárnica el Gobierno buscará un “tratamiento aparte”, ya que, aseguran, detectaron “una evasión (impositiva) millonaria denunciada en la Justicia por subfacturación de exportaciones”.

En los pocos meses que lleva el 2023, el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto de entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. Así, al cierre de enero el precio promedio de un animal de consumo como el novillo pasó de valer $320 el kilo a $460, lo que tendrá un “derrame” sobre los precios en las carnicerías.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0