google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En enero, la Argentina se ubicó entre los 3 países de mayor inflación mensual

ECONOMÍA 22/02/2023 David FRENKEL
6L732VBIRFDQG5I2OI3ET2RFQE

La inflación de enero, que aceleró hasta el 6% mensual, dejó a la Argentina en un podio de tres países con subas de precios más altas, solo superado por Turquía, y en el mismo nivel que República Checa. La variación inflacionaria, que volvió a cobrar fuerza en los últimos meses, dejó a la Argentina en la puerta de un IPC interanual de 100%, que podría alcanzar con el dato de febrero.

Un relevamiento de 38 países realizado por Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) tras la cifra oficial de inflación de enero ubicó a la Argentina en segundo lugar mundial de variación de precios mensual. Turquía, en el primer mes del año, tuvo una suba de precios de 6,6%, mientras que el 6% de IPC dejó a la Argentina un escalón por debajo, junto a República Checa, que tuvo en el inicio del 2023 una fuerte suba de los precios de tarifas servicios públicos que impactó en el universo de precios local. 

 

Por tramos
 
“El valor mediano de los países relevados fue de 0,5% en enero. Si se mira la inflación del país que está en el percentil 25 se observa una aceleración en el último mes. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0,4%, -0,1%, -0,2% y 0,2%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el país que está en el percentil 75. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 1,2%, 0,8%, 0,4% y 0,8%, respectivamente”, consideró Argañaraz.

“La inflación en Argentina alcanzó un 6,3% mensual en octubre, un 4,9% en noviembre, un 5,1% en diciembre y un 6,0% en enero. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos. Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58,7% en los últimos cuatro años”, mencionó el informe.

Entre los países relevados por el informe, queda de manifiesto que si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, siete países tuvieron deflación: España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos. Solo ocho países, por otra parte, registraron una suba de precios mensual superior al 1,0 por ciento.

En el podio en que la Argentina se encuentra con comodidad en el primer lugar en el sondeo de 38 países realizado por Argañaraz es en el de la inflación interanual. “Considerando la variación interanual de enero de 2023, en la muestra considerada se destacan Argentina (98,8%) y Turquía (57,7 por ciento). Luego sigue un segundo grupo de tres países con inflación superior al 20% interanual (Hungría, Letonia y Lituania). En el otro extremo, Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China, registraron una inflación interanual inferior al 5%”, aseguró.

 

Muestra variopinta

El muestreo incluye a Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suiza, Turquía y Uruguay.

La Argentina, con el dato que se aproxima para febrero, podría superar el 100% de inflación interanual. Un paper del Ieral, de la Fundación Mediterránea, calculó que con un dato mensual de 5,3% en el segundo mes del año la economía argentina pasará a registrar una suba de precios anual de tres dígitos.

“La incidencia del precio de la carne en el costo de vida se notará en los índices de febrero y marzo, luego de una suba del valor de la hacienda en el mercado mayorista cercano al 50% en lo que va del año. En caso que el IPC de febrero iguale o supere el 5,3 %, entonces la Argentina habrá regresado a la inflación de tres dígitos en la medición interanual”, consideró Ieral.

“Desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, el índice de precios al consumidor acumula un alza de 553%, a un ritmo mensual equivalente de 3,9%, mientras que el mix ponderado de salarios, tipo de cambio y tarifas (denominada inflación de costos) ha subido 455% en igual período, a una tasa mensual del 3,6%, aseguró ese centro de estudios con base en Córdoba.

“La aceleración inflacionaria del último período reconoce diversas vertientes del flanco monetario. No sólo la emisión de origen fiscal propiamente dicha destinada a cubrir el déficit, sino también el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA (lo cual constituye un factor autónomo de expansión monetaria), a lo que se ha agregado desde mediados del año pasado el rescate por parte del Central de bonos del Tesoro en el mercado secundario”, explicó Ieral.

El último relevamiento de expectativas del Banco Central entre bancos, consultoras y fondos de inversión arrojó como conclusión que la inflación esperada por el mercado para febrero es de 5,5%, y que tendrá en marzo una nueva aceleración hasta 6%, con cifras mensuales por encima del 5,5% al menos hasta julio próximo.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0