google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gurú de City anticipa una "suba inminente" del dólar

ECONOMÍA 23/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
dolar-dolar-blue-mercados-vivo-finanzas-inversionesjpg

El Banco Central aceleró la devaluación a un 6% para evitar que el dólar quede atrasado, como suele suceder en los años electorales. De esta manera se garantiza que el tipo de cambio esté en línea con la inflación y con las proyecciones de suba de precios. De esta manera, el organismo liderado por Miguel Pesce brinda una señal a los inversores sobre qué ocurrirá este año con la brecha cambiaria.

Pese a que esto es un dato positivo, las reservas del Banco Central, la deuda cuasifiscal y la alta normalidad son algunos de los factores que garantizan una suba "inminente" en el dólar. Así lo anticipó el analista Salvador Di Stéfano en uno de sus últimos informes. "¿Qué pasará con el dólar", se pregunta así mismo. A lo que responde: "Están comprados todos los boletos para suba inminente. El dólar no sube por falta de liquidez, el gobierno deja pocos pesos en la economía, la mayoría los absorbe vía colocación de leliq por parte del Banco central o letras por parte de la tesorería".

Pero además, hay otros factores que observa el mercado de cerca que anticipan una suba del dólar. Por ejemplo, la dinámica de las reservas y la expectativa de nuevas medidas para contener al tipo de cambio, algo que ya se da por descontado. Las perspectivas "son preocupantes, porque las proyecciones de cosecha continúan empeorando ante la falta de lluvias, y el Gobierno no tiene mucho margen para apretar las importaciones sin enfriar aún más la economía (...) Con un BCRA sin reservas, creemos que el Gobierno terminará ajustando el cepo aún más e implementando esquemas cambiarios temporales como el 'dólar soja'", sostuvo Isaías Marini de Econviews.

"La nominalidad de la economía parece alinearse en torno al 6% (de inflación mensual), actualmente, la tasa de las (letras) 'Leliq' a 28 días equivale a 6,2% en términos de tasa efectiva mensual (TEM) mientras que el BCRA aceleró la tasa de devaluación a la zona del 6% en las primeras ruedas de febrero", comentó Tobías Pejkovich de Facimex Valores.

"Ahora claramente el riesgo de la proyección (en la tasa del BCRA) es a la suba y no a la baja", dijo Alejandro Giacoia de EconViews. "La demanda de dinero suele caer en febrero y marzo, por eso no sería bueno que la tasa además desincentive el (uso como ahorro del) peso", fundamentó.

La brecha que oscila en torno al 90% también genera un factor de presión. Sin embargo, los economistas afirman que las expectativas se alinearán de acuerdo al resultado electoral. Si el resultado de las PASO genera confianza, no se descarta una baja de los dólares financieros. Pero en el mientras tanto, con un dólar Qatar por encima de los $400 resulta difícil pensar que los dólares se mantendrán sin movimientos.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0