google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Estamos haciendo las cosas bien”, aseguró Aníbal Fernández al analizar la ola de violencia en Rosario tras la amenaza a Messi

POLÍTICA 04/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
PDBDH6UVL5BHFJ24WF7MUANSWQ

La ola de violencia narco que sufre la provincia de Santa Fe -en especial la ciudad de Rosario- quedó expuesta ante el mundo por la amenaza que sufrió Lionel Messi, y puso en la mira a los responsables de la seguridad a nivel nacional y provincial.

En ese marco, Aníbal Fernández realizó un diagnóstico lapidario al admitir que allí “han ganado los narcos” porque “hace 20 años” que se producen episodios similares a la balacera que recibió un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi.

La declaración del día jueves generó un terremoto político en la Argentina y el Ministro de Seguridad ayer intentó aclarar el tema, pero antes apeló a las estadísticas para destacar la tarea que viene realizando el Gobierno nacional frente a una problemática que -según su visión- afecta a Santa Fe desde hace décadas: “Si durante 20 años no pudieron encontrar la vuelta para resolver (el tema) y nosotros el primer año estuvimos 2.077 personas es porque estamos haciendo las cosas bien”.

Al ser consultado por la prensa sobre el pedido de varios dirigentes opositores que exigieron su renuncia por decir que habían ganado los narcos, Fernández respondió: “¿Yo vencido? ‘No te sientas vencido ni aun vencido’, dice Almafuerte. Yo no dije eso, lo que digo es que si después de 20 años estamos trabajando fuerte como estamos trabajando, es porque vencieron...”.

“Hace 10 años, en octubre de 2013, balearon la casa del gobernador de Santa Fe, (Antonio) Bonfatti; fueron 10 impactos de bala… No son dos días, es ya mucho tiempo”, apuntó el ministro como prueba de que la problemática que sacude a la provincia no es nueva.

En base a ese contexto, Fernández señaló que “(Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich no hicieron nada” y reiteró que bajo su gestión -sólo en 2022- “puedo mostrar que se detuvo a 2.077 personas”, gracias al trabajo de “las fuerzas que están instaladas allí, que son casi 3.500 hombres y mujeres”.

“Ayer escuchaba que decían que se necesita más inteligencia, cuando en realidad hay muchísimo personal que no se ve en la superficie porque está trabajando en inteligencia criminal para resolver ese tema”, destacó el funcionario, en declaraciones brindadas desde la puerta de la sede del Minsiterio de Seguridad de la Nación.

En cuanto a una posible intervención de su cartera en la labor de la Policía de Santa Fe, Fernández dijo que él “no tiene que evaluar a la policía de las provincias”. Y en este sentido, completó: “Si en algún momento entendemos que tenemos que intervenir, lo haremos tratando de colaborar detrás de la fuerza provincial y los resultados están a la vista”.

Este jueves, durante una entrevista radial, Fernández alertó que muchos de los detenidos en la ciudad de Rosario durante el año pasado “estaban presos”. “Detuvimos a tipos que estando presos, estaban afuera choreando y que fueron detenidos y en algún caso abatidos por las fuerzas de seguridad”, detalló en diálogo con Radio 10.

En cuanto a la metodología que aplica su equipo de trabajo para reducir la violencia en Rosario, Fernández precisó que se analiza el mapa del delito donde se señalan los barrios “más calientes” de la ciudad, y conforme a eso se designan “fajas de empeñamiento’”. “Este lugar no estaba dentro de estas fajas”, indicó el funcionario, en relación al supermercado atacado durante la madrugada de hoy.

Como consecuencia de la amenaza a Lionel Messi, Fernández adelantó que durante esta semana se redefinirán muchas políticas. “Muchas cosas que estábamos haciendo de una manera y las vamos a trabajar mucho más profundo, más fuerte y con más personal”, precisó en declaraciones radiales. Entre esas medidas, Fernández comunicó la decisión de reemplazar al titular que está al frente del grupo de las cuatro fuerzas federales. De esta manera, el comandante Ricardo Daniel Castillo continuará al frente de las tareas en la región, pero será reemplazado en su puesto por el comandante mayor Oscar Alfredo Mario, según precisaron fuentes de Gendarmería a este medio.

Además, el ministro Fernández designó a José Lucas Gaincerain, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, como nexo político para estar al tanto de lo que ocurre en Rosario.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0