google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

39 muertos por dengue en Argentina: alertan por un genotipo del virus que circula por primera vez en el país

SALUD 19/04/2023 Dante HERRERA
GGEBQJOHQVEZRK34NHNILDBYEM

El brote de dengue avanza a paso firme en Argentina: el país registra la cifra récord de 39 muertos y al menos 41.257 casos por la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta situación epidemiológica ubica al 2023 como el año récord de fallecimientos por dengue de la historia argentina (en el pico registrado en la epidemia de 2020 se notificaron 26 víctimas fatales).

Además, los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos, y se encuentran 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por encima del 2016.

 
El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido el viernes pasado notificó los casos del período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023 y reportó 27 fallecimientos, pero el número queda desactualizado a medida que los ministerios de Salud provinciales reportan nuevos casos de la infección.

En todo el país se registraron 39 muertes por dengue según relevó Infobae a través de las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 1, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.

¿Qué serotipos de dengue circulan en Argentina?

En Argentina han circulado los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 causó el mayor número de casos en las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país, informaron desde el Ministerio de Salud nacional en un comunicado difundo ayer por la tarde.

Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1. Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento.

En todas las muestras estudiadas de DENV-2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, informaron desde la cartera sanitaria y explicaron en diálogo con Infobae que esta “cepa” hasta el momento no circulaba en Argentina, sino en Brasil y en Perú. “Se está investigando aún su impacto clínico y epidemiológico”, agregaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

Asimismo, señalaron a este medio que “también se detectó la introducción de un nuevo genotipo de chikunguña en el país”, se trata del genotipo ECSA del virus, el cual es predominante en Brasil y Paraguay y aún “se investiga su incidencia epidemiológica”.

Ante estos datos, “la cartera sanitaria ha emitido un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país”. Al tiempo que resaltaron que “el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación”.

Esta información fue obtenida gracias al trabajo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- Anlis, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual realizó los estudios de secuenciación genómica e informó sobre la identificación de los genotipos de dengue y chikungunya circulantes en Argentina.

“En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021)”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Respecto a los infectados, los casos de dengue reportados en el país subieron 47% en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación del virus del dengue se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones del país:

-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe)

-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco)

-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.

Vale remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.

Por eso se recomienda eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas, son algunos de los cuidados que podemos realizar.

A su vez, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0