google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Encuesta: quién es el candidato más votado en la Ciudad de Buenos Aires y el sorpresivo segundo puesto

POLÍTICA 07/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
encuesta-en-caba-1560171

Una nueva encuesta reveló quién sería el candidato más votado en Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires para las Elecciones 2023. El sondeo considera distintos escenarios si se suma la baja de la precandidatura de María Eugenia Vidal a la de Soledad Acuña. Además, muestra un sorpresivo candidato que podría quedarse con el segundo lugar por primera vez.

Se trata de un estudio realizado por Federico González y Asociados entre el 29 de abril y el 1° de mayo a partir de 1400 casos y un nivel de error de +/-2,67. En este estudio, el reparto de votos favorece al oficialismo porteño, donde Jorge Macri lidera cómodo y Martín Lousteau aparece segundo, más de diez puntos abajo.

Por medio de un cuestionario estructurado, la consultora midió la intención de voto de aquellos candidatos y candidatas que han manifestado públicamente su interés en postularse. En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio cosechó un 49,5% de intención, frente al 19,9% del Frente de Todos. La sorpresa es el 15,4% de La Libertad Avanza, traccionado por Ramiro Marra y el respaldo de Javier Milei.

Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad tiene un 1% de intención mientras que el Frente de Izquierda consigue 1,6% de intención. Como siempre, clave será observar a donde van los votos manifestados en blanco o bajo la categoría "No sabe": entre ambos suman 12,8%.

Pero como se mencionó antes, la encuesta se da en un proceso particular de Juntos por el Cambio, donde sus dirigentes intentan ordenar el espacio de cara al acercamiento de la fecha de presentación de candidatos. En esa línea, en las últimas horas se confirmó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se baja de la carrera. Y se dice, además, que Vidal sería la próxima en hacerlo.

Dos escenarios opositores

La encuesta tomó esos escenarios y realizó el estudio, que muestra cómo se reparten esos votos.

Jorge Macri es el que más tracciona en ambos escenarios: el ministro porteño e intendente licenciado de Vicente López tiene un 18,3% de intención, pero sin Vidal y Acuña crece al 20,5%. En el caso de Martín Lousteau, el candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, posee 8,3%, pero con el reparto de votos llega a obtener un 9,9% de intención.

En caso de que se baje Vidal, el tercer lugar quedaría para Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, que crece del 5,8% al 6,2%. En ese escenario, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós aparece cuarto, pasa de un 4,3% al 6,2%. Graciela Ocaña, por su lado, pasa del 2,9% de intención al 3,5%. El otro nombre de Republicanos Unidos que aparece en el estudio es el de Roberto García Moritán: pasa del 1,3% al 1,8%.

De todos modos, los votos de Vidal y Acuña logran ser captados de manera total por el resto de Juntos por el Cambio; es decir, no hay fuga de votos hacia el Frente de Todos, La Libertad Avanza o el resto de los espacios, que permanecen sin variaciones. Pero lo que sí crece entre un escenario y el otro es el voto en blanco, que pasa del 2,9% al 3,6%, mientras que No Sabe del 9,9% al 10,4%.

"Hay un claro ganador, que es Jorge Macri. La diferencia que tiene con el resto se ve muy claramente dentro del espacio. Con la interna en Juntos por el Cambio no entiendo por qué, si el número es ese, el análisis político ve que hay algo para resolver, como si Lousteau fuera un candidato que está cabeza a cabeza con Macri o esté creciendo", dijo a PERFIL el encuestador Federico González.

El desempeño oficialista, libertario y la izquierda

Según el estudio, el Frente de Todos posee un 19,9% de intención de voto en la ciudad de Buenos Aires. El que lidera es Leandro Santoro, con un 14,9% y cuatro puntos debajo de Macri, que es el que mayor concentración de votos presenta.

Le sigue el senador y consejero de la Magistratura Mariano Recalde, con apenas 1,7% de intención y Matías Lammens aparece tercero con 1,2%. En el caso de la legisladora Ofelia Fernández, tiene 0,8%; el influencer Pedro Rosemblat 0,5%, Gisela Marziotta 0,5% y Elízabeth Gómez Alcorta 0,4%.

"Venimos consolidando que Leandro Santoro es el único que mide del Frente de Todos, porque es el único sobre el cual no hay cuestionamientos, porque no parece un cristinista o un kirchnerista a pesar de que en la letra lo pueda ser", consideró González.

Por el lado libertario, Ramiro Marra lidera con un 15,4% mientras que muy lejos, en segundo lugar, aparece Carolina Di Baia con 0,3% del espacio Demos. "Marra, si bien es el candidato de Milei, tiene vuelo propio porque es un influencer, fue un youtuber financiero. Tiene su público que no es de los medios convencionales, la juventud", analizó el encuestador.

En el caso de Luis Zamora, el candidato de Autodeterminación y Libertad, posee un 1% de intención mientras que en el Frente de Izquierda Vanina Biasi y Alejandrina Barri tienen un 0,3% de intención cada una.

En el sondeo también aparece el comediante Nito Artaza, de Cambio Popular, que recientemente anunció su interés en competir. Tiene un 0,6% de intención, cinco décimas más que Lucas Jaszewski, candidato de Encuentro Republicano Federal, el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Dos escenarios para las generales

El estudio también trazó dos escenarios posibles que podrían tener lugar en las generales: la única variación que se establece es en Juntos por el Cambio, con Jorge Macri, por un lado, y Martín Lousteau, por el otro.

En el primer caso, si los candidatos son Macri, Santoro por el Frente de Todos y Ramiro Marra por La Libertad Avanza, el primero obtiene un 43,4% de intención, el segundo 20,2% y el libertario un 17,9%.

Mientras tanto, en el segundo escenario, Lousteau obtendría un 41,2%, Santoro 20,7% y Marra un 18,5%, de parte de un electorado que se percibe mayoritariamente de derecha (30,2%), un 22,1% de centro y un 13,9% de izquierda.

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0