Alerta: por la sequía, desapareció por completo una laguna de Mendoza
CLIMA Agencia de Noticias del InteriorLa histórica sequía que sigue aquejando a gran parte del país acaba de cobrarse otra gran e inesperada víctima ya que la laguna El Viboron acaba de secarse por completo, dando lugar a una gran preocupación entre los lugareños y las autoridades de la ciudad de Maipú, Mendoza.
Y no es para menos ya que en esta localidad que está ubicada en el sureste mendocino el cultivo abarca casi la totalidad del territorio departamental que tiene una extensión total de 617 kilómetros y del cual es cabecera.
Integrante, junto con el Arroyo Leyes, de las llamadas “Lagunas del Guanacache”, por décadas, la laguna del Viboron supo ser el punto de encuentro por excelencia para los pescadores que llegaban hasta ese zona mendocina con el objetivo de despuntar el vicio, cosa que, lamentablemente, ya no pueden hacer más.
Pero la desaparición de este enorme e importante humedal mendocino que en 2008 había sido declarado Reserva Natural Departamental por el Concejo Deliberante de Maipú es mucho más preocupante, porque también obligaron a las numerosas especies de aves autóctonas que habitaban y se alimentaban de este gran espejo de agua a migrar en busca de nuevos hábitats donde poder vivir y reproducirse, con todos los daños que eso implica para el medio ambiente de la región.
Además, la actividad agrícola también se ve fuertemente perjudicada, ya que, según señalan los expertos, pierde la esponja natural de humedad necesaria para la sustentabilidad de todos los cultivos en la zona.
Por otra parte, desde el Departamento General de Irrigación de Mendoza, -cuya función central es la de administrar las aguas públicas, como así también todos los temas relacionados con el recurso hídrico y la preservación, distribución y la regulación de las aguas en sus cauces naturales y artificiales-, reconocieron que el agua es cada vez más escasa en toda la provincia por lo que es fundamental reducir el consumo humano a su mínima necesidad.
“El agua es cada vez más escasa no solo en Maipú sino en toda la provincia de Mendoza, por lo que tenemos que darle usos prioritarios, por eso se desvía en el camino y no estaba llegando a esta laguna”, explicaron desde el mencionado organismo provincial..
Con información de weekend.perfil.com