google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe elige gobernador, con un triunfo esperado pero no sin ansiedad

POLÍTICA 10/09/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1e9228be-b5e7-4154-b7e5-7cc0dce78df3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Todo indica que la suerte de los candidatos estará echada. Poco está definido de antemano, si es que esta vez alguna encuesta acierta a medir la temperatura ambiente del electorado, y las cinco categorías —gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales— prometen no sólo victorias y derrotas acaso mucho o poco previstas sino, también, porcentajes que se tendrán en cuenta para los pronósticos de cara a la elección presidencial de octubre.

En la provincia, el candidato vencedor de las PASO del frente Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR, PRO y otros partidos locales), Maximiliano Pullaro, parece llegar cómodo y confiado a su disputa contra el representante de la alianza Juntos Avancemos (PJ), Marcelo Lewandowski, tras haber vencido en la interna a Carolina Losada. La abrumadora diferencia entre coaliciones en las PASO luce indescontable (58,5% contra 25,9%), con la figura de Pullaro, exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, como el máximo favorito.

El representante del radicalismo NEO cerró una campaña sobria, con poca disputa verbal contra su contendiente peronista, Lewandowski, quien demoró a último momento la definición de su candidatura y, a la vez, no parece haber contado con el apoyo necesario para disputar con posibilidades, ni del gobernador Omar Perotti ni del candidato presidencial Sergio Massa.

 

Pero como ninguna elección está ganada de antemano, el peronismo cree que al menos Lewandowski recuperará votos para su partido, entre quienes votaron a otros candidatos en la PASO y quienes no concurrieron a las urnas en esos comicios de julio último. Y si hay un efecto Milei que lleve sufragios al neoconservador Edelvino Bodoira, eso puede redundar en una competitividad hasta hoy no reflejada en los sondeos.

Completa el cuarteto de postulantes para la Casa Gris Carla Deiana, quien tras vencer a Octavio Crivaro en la PASO, buscará capitalizar el voto de la centroizquierda.

¿Qué pasa en Santa Fe?

Juan Pablo Poletti, el más votado en las PASO asoma como el ganador en una jornada que seguramente no va estar exenta de suspenso, El resultado de las primarias fue contundente y por lo que las encuestas previas dicen, si es que se puede creer en una encuesta, a la medianoche de hoy será quien festeje y se consagre como nuevo intendente de una ciudad que viene siendo muy golpeada en los últimos tiempos por la inseguridad, que si bien es resorte exclusivo de la provincia, es trascendente a la hora de que la gente emita su voto, por lo que podríamos decir que nada está dicho y que habrá que esperar hasta que los guarismos lo consagren.

¿Cómo es el panorama en Rosario?
En el caso de Rosario, el resultado no parece tan cantado. La gestión del intendente Pablo Javkin, jaqueada por la pandemia y por errores no forzados, tiene un contendiente de peso, Juan Monteverde, cuyo partido Ciudad Futura armó alianza con el Movimiento Evita y venció a Roberto Sukerman en las Paso del peronismo.

Javkin busca retener los votos que en la interna fueron para el socialista Enrique Estévez, el macrista Charly Cardozo y especialmente Miguel Tessandori, quien le planteó dura batalla interna, pero pronto se sacó foto con el alcalde para cerrar filas en la reelección del actual mandatario, quien culminó su campaña presentando el plan de gobierno en el teatro Astengo.

Precisamente el mismo lugar eligió Monteverde, donde hizo una convocatoria bajo el lema de “1.000 liderazgos contra la grieta y por una Rosario sin Miedo”. Desde Ciudad Futura muestran confianza en una victoria, lo que quedó reflejado en el debate televisivo reciente, donde Javkin se mostró al ataque todo el tiempo y Monteverde hizo fintas en todas las que pudo: la estrategia y el lenguaje gestual de cada uno mostraba quién creía estar arriba en las encuestas y quién debajo.

Legislatura
El futuro del próximo gobierno se juega también, y especialmente, en la Legislatura. Pullaro, en caso de ganar, apuesta a que la lista que lo acompaña y que encabeza Clara García derrote a la nómina del gobernador Omar Perotti, quien se desentendió de la suerte del resto del peronismo y se concentró en intentar hacerse con los 28 escaños que se lleva el ganador para desensillar hasta que aclare.

La tercera en disputa, que si las encuestas son tan certeras como en las PASO presidenciales no será tan tercera ni tan segunda, es Amalia Granata, revelación hace cuatro años, de capa caída hace dos, y hoy con los laureles reverdecidos a caballo del fenómeno Milei. Claro que hay otra lista que junta neoconservadores/celestes/libertarianos, la que encabeza Juan Argañaraz, y que puede llevarse también lo suyo a partir del buen presente de los antisistema.

En la centroizquierda, la PASO frustrada entre Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani se dará ahora, en la general, y no está claro de antemano si al juntar sufragios de terrenos parecidos pudieron haber sido aún más protagonistas de la elección en caso de haber aunado fuerzas.

En el Senado, está en discusión la histórica hegemonía justicialista, ya que los resultados de las PASO prometen final abierto en al menos cinco departamentos donde el peronismo suele imponerse en esta categoría.

En Rosario, la disputa está entre dos experiodistas: Ciro Seisas, con la escudería Creo del intendente Javkin y el resto del frente Unidos detrás, enfrenta a Lisandro Cavatorta, apadrinado por el massismo y el propio perottismo. Tampoco aquí el resultado está puesto de antemano. Completan la oferta Antonella Oliveto por la Coalición Cívica, y Gabriela Meglio por el FIT.

Concejo
En el Concejo, la gobernabilidad del futuro intendente se juega entre varias listas, aunque ya en el pasado la diversificación de propuestas ha hecho que, sea quien sea el que gobierne la ciudad, deba sumar los apoyos de a una banca, habida cuenta de que la unidad no es lo que reina en el Palacio Vasallo.

María Eugenia Schmuck, radical aliada de Javkin, encabeza la nómina oficialista, mientras que enfrente Mariano Romero, del Movimiento Evita, está a la cabeza de la lista del peronismo. Ciudad Futura juega sus fichas con Caren Tepp, mientras que el secretario de Salud municipal, Leo Caruana, está al frente de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía.

Completan Franco Volpe, un joven liberal que va por Viva la Libertad y apuesta a juntar votos en nombre de Milei, y el hoy concejal Ariel Cozzoni, que va por la renovación de su banca.


Este artículo se publicó originalmente en El Ciudadano, de Rosario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0