google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar temporada verano 2024: qué pronostican desde la City para el arranque del año

ECONOMÍA 01/01/2024 Mariano Jaimovich*
562364

A base de "confianza" y medidas, como la devaluación del tipo de cambio de mediados de diciembre, la brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y los diferentes valores que tiene en el segmento libre se ha reducido a tan solo 20%. La gran pregunta que se hacen los argentinos es hasta cuándo durará esta "pax cambiaria", en medio de un contexto en el que las divisas son escasas en el Banco Central y las deudas que debe cubrir son numerosas.

Hoy el dólar oficial minorista tiene un precio de pizarra de $828 en bancos y casas de cambio, mientras que el dólar blue ronda los $1.000.

En base a este escenario, distintos operadores de la City y economistas le indicaron a iProfesional si esta situación "calma" con el precio del dólar se puede mantener, o no, durante el verano.

El principal desafío que se presenta es que la gran aceleración de la inflación, cuyos pronósticos de los analistas estiman que se ubicó en torno al 25% (o más) en diciembre, y que el mismo ritmo de incrementos puede continuar en los próximos meses.

En cambio, el Banco Central ha afirmado que iba a mantener una devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial, en torno al 3% mensual. Un porcentaje que será ampliamente superado por el índice de precios al consumidor (IPC) y que pone en riesgo a que se genere un nuevo atraso cambiario.

Precio de dólar, en la mira

El desafío que ven los analistas que fueron consultados por iProfesional es que se deberán mantener las condiciones económicas y la confianza del mercado durante los próximos meses, al menos se debería mantener la "calma" hasta que comience a liquidarse la cosecha gruesa del campo a mediados de marzo.

De hecho, hoy la oferta de divisas sigue permitiendo que el Banco Central continúe con su "racha compradora", donde el jueves compró u$s305 millones y, desde que asumió la nueva gestión, el ente monetario lleva acumuladas compras por alrededor de u$s2.600 millones, según datos de ABC Mercado de Cambios.

Para Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, coincide: "La verdad, estamos en un escenario de escasa tensión cambiaria. Seguramente el cambio de gobierno y los anuncios han contribuido a cambiar las expectativas del mercado. Además, hay buena respuesta de los exportadores que están aprovechando la mejor cotización, producto de la devaluación y de la posibilidad de conseguir mejoras adicionales por la liquidación en el mercado financiero".

Por lo tanto, sostiene este experto que esos ingresos de divisas alimentan la demanda de los dólares alternativos y generan bajas de los precios.

"Además, en esta parte del año hay necesidad de pesos para atender gastos propios del mes y eso también alimenta la oferta. Veremos en el primer bimestre del año próximo si esto se mantiene o vamos a un escenario algo diferente", opina Quintana.

En definitiva, para Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, hoy la brecha cambiaria se mantiene muy baja, en torno al 20%, por "la confianza que hay en el Gobierno".

Precio del "dólar veranito" e inflación

Por el momento, el mercado se encuentra en calma por la confianza en el nuevo Gobierno y las medidas pro mercado que se han anunciado, aunque habrá que ver qué ocurre en el verano con la inflación, las distintas tensiones sociales y el grado de avance de las reformas oficiales.

Desde la City prevén que para el "veranito" el precio del dólar libre no se alejará demasiado de los $1.000, considerando que en diciembre subió hasta 12% y puede seguir a un ritmo mensual similar. De hecho, los $1.300 del "dólar tarjeta" puede ser una referencia que se mirará. La cuestión de fondo es que es un proceso complejo en el que diversas variables tienen que converger de manera positiva para lograr este objetivo.

En concreto, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex se observa cierta tranquilidad en el precio negociado para los próximos meses para el dólar oficial mayorista, que hoy cotiza a $808,45. Es que para fines de enero se opera en $847,5, para finales de febrero a $896 y para la finalización de marzo las transacciones lo ubicaron en 998 pesos.

"Si la inflación sigue siendo tan alta en los próximos meses y el dólar oficial se ajusta solo 2% mensual, como anunciaron desde el BCRA, se irá atrasando demasiado rápido el tipo de cambio y puede haber una tensión por ese lado al empezar a dolarizarse posiciones. En resumen, por ahora todo viene aguantando por las medidas que se han tomado", detalla Díaz Mayer.

Para Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, "en el verano vamos a ver algún aumento de la brecha porque cae la demanda de dinero a mediados de enero a febrero, pero en términos generales la devaluación a un dólar de $800 le da aire en estas semanas al Gobierno para avanzar en el resto de las medidas y las aprobación de las leyes".

Desde la perspectiva de un cambista de la City, considera que "se puede esperar una calma en los próximos meses, debido a que la devaluación del dólar oficial y las acciones realizadas por el Gobierno fomentan a que la brecha se siga achicando. Hoy el billete oficial al precio que está, suena lógico, pero el blue creo que está bajo. Es que estamos encareciéndonos mucho en dólares respecto a la gran inflación que hay, mientras que el blue está quieto".

Un hecho que tranquiliza el precio del dólar libre son las declaraciones del Presidente de la Nación, Javier Milei, al anunciar que todas las operaciones cambiarias son legales, por lo que se cree es que se buscará a mediano plazo liberar la compra y venta de divisas, con lo que el "mercado achica la brecha". 

"Es la primera vez en este milenio que tenemos un Presidente que es economista. Por lo que entiende más que uno de estas cuestiones, con lo que mientras el mercado lo acompañe, va a seguir por ese camino", tranquiliza el operador cambiario.

Para Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), si se comienza a atrasar el dólar oficial por la fuerte inflación, "la presión sobre los paralelos va a ser mayor. Hoy el exportador tiene el incentivo de liquidar, pero si la situación de atraso se mantiene en el tiempo es probable que el incentivo cambie y no sea lo ideal liquidar, sino aguardar la próxima corrección cambiaria".Y advierte: "Los meses siguientes van a ser difíciles, alta inflación y pocos dólares. Habrá que llegar hasta la cosecha gruesa y el invierno, donde Vaca Muerta entra en juego. La clave será en la confianza que la gente le tenga al Gobierno y sus medidas".

Es que, para Salinas, si se llevan a cabo los ajustes fiscales necesarios y hay un compromiso institucional "real y palpable", donde se pongan a disposición instrumentos que cubran gran parte de la inflación, "es más probable que la brecha se mantenga controlada".

"Si todo sale bien y se llega con dólares, ajustes fiscales y una brecha baja, a mitad de año es probable que ahí se puedan sacar los cepos y unificar el tipo de cambio", concluye Salinas a iProfesional.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0