google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Precios, al rojo vivo: qué nivel de inflación anticipan consultoras para este 2024

ECONOMÍA 02/01/2024 Marcelo Mussi*
562637

El salto del dólar y la liberación de los precios a partir del último mes del 2023 derivaron en que el índice mensual de inflación haya marcado en 2023 un récord en más de tres décadas, superior al 200% interanual.

Las consultoras calculan que el IPC de diciembre del año pasado se ubicó por arriba del 20%, incluso llegando al 30%. Esto dejará un efecto arrastre de cara a este año. 

Según Equilibra, "desde el ballotage la nafta subió 92%, los medicamentos 52%, cigarrillos 37% y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40% y 60%". La consultora estimó un aumento de 26% del índice general para diciembre. 

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso (L&P) señaló que en las primeras tres semanas de diciembre su relevamiento del IPC "mostró un aumento de 24,6% mensual" con lo cual "proyectamos que la suba del mes se situará en torno al 29%". E indicó que "en cuanto a la variación interanual, la misma rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990", indicó.

Eugenio Marí, economista jefe L&P sostuvo que "la suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados, algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible". Y enfatizó que "ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto".

Asu vez, Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG comentó que "nuestra proyección de inflación de diciembre es 28% mensual, y con esto la inflación anual cerraría en 218% medida diciembre/diciembre, consistente con una suba promedio del 134%".

Inflación: qué índice de precios prevén para 2024

Milei anticipó que en los primeros meses de su gestión "va a haber una estanflación porque cuando se haga el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica". Por su parte, los analistas vislumbran que el piso inflacionario se mantendrá alto, en torno a 20% mensual hasta marzo por efecto de la combinación entre ajuste tarifario por la eliminación de los subsidios sobre las tarifas energéticas y de transporte, efectos de segunda vuelta, aumentos salariales, y precios regulados.

En este marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, manifestó que la inflación en los próximos meses "dependerá de qué pasa con tarifas, si los combustibles van a seguir subiendo, y de cómo manejen la cuestión de los salarios, que es muy difícil". Y estimó que "si al programa le va bien, quizás la inflación en el segundo trimestre puede volver a la zona de un dígito".

El economista remarcó que "la inflación anual en 2024 va a seguir en tres dígitos, pero si el plan logra estabilizar la economía podría ser inferior a la de 2023; de lo contrario, superará a la cifra de este año". En ese sentido, Menescaldi indicó que "la proyección de inflación para fin de 2024 va del rango de "150% a 350%, el escenario va depender mucho si se logra o no estabilizar la economía".

El analista alertó: "El riesgo es que no lleguen a hacer las reformas, y se perpetúe el statu quo, no puedan sacar el cepo, siga la brecha, etc. Si hay algún factor por el cual no se logra estabilizar, sea por no controlar el conflicto en la calle, alguna cuestión política, o no se logra mejorar el balance del Banco Central mediante la acumulación de divisas, o hay alguna complicación fiscal, en ese contexto podría perdurar la inflación, saltar la brecha, etc"..

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe L&P juzgó que "dada la velocidad de normalización de los precios, es probable que el IPC de enero sea más bajo que el de diciembre, y lo mismo el de febrero" y recalcó que "incluso, en la última semana hemos visto precios que se han ajustado a la baja, como la carne, pues habían subido más de lo que era su nivel de equilibrio"

"Al mismo tiempo, la liberación de barreras discrecionales a las importaciones ayudará a aumentar la oferta de productos en el mercado interno y moderar la suba de precios de los transables", argumentó.

Sobre las perspectivas hacia adelante, Francisco Ritorto, analista de ACM, manifestó que esperan una aceleración de los precios en los primeros meses de 2024, rondando el 20% mensual y, posiblemente una desaceleración en esta dinámica a partir del segundo trimestre". Y agregó que "contamos con un escenario base para el 2024 de una inflación promedio cercana al 13% mensual, con una una clara aceleración en los primeros meses del año que responde principalmente a un realineamiento de los precios relativos".

Al respecto, alegó que "a lo largo de este año, sobre todo en la segunda mitad, pudimos ver un atraso de precios en diversos productos y servicios, este sinceramiento que se empezó a ver en estas primeras semanas (de gestión de Milei) implican un elevado piso inflacionario en el primer trimestre del año.2024".

Sin dar un pronóstico porque consideró que aún es muy pronto para hacer ese cálculo, Ritorto prevé que "la inflación en 2024 estará por encima de lo que fue el año pasado".

Por su parte, Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, dijo que "para 2024, esperamos un escenario de elevada inflación durante los primeros meses, con cifras que podrían volver a superar el 20%, especialmente en enero".

Y agregó: "Prevemos que la tendencia sea decrecientre, con cifras que podrían volver a ubicarse por debajo del 10% en el segundo semestre del año, así que el año 2024 podría cerrar con una inflación interanual cercana al 280%".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0