google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javier Milei: “Si la inflación en diciembre es 30%, es un numerazo, veníamos para 45%”

POLÍTICA 08/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
E7DEV44GIZCR5IQAIIMG35VIMY

El presidente Javier Milei regresó de la Antártida, para iniciar un acuerdo de cooperación entre el gobierno y la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el objetivo de avanzar en el control de la contaminación por plásticos. A su vuelta, brindó una entrevista en Radio Mitre en la que hizo un balance de su primer mes de gestión y se refirió a la situación económica del país. En ese marco, fue consultado respecto la expectativa del Gobierno en relación a la cifra de inflación de diciembre, que se dará a conocer en los próximos días. “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, de manera que si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”, sostuvo el Jefe de Estado en relación a la suba de precios. Y resaltó: “Quiero que quede claro que si es 30% es un numerazo, veníamos para 45. Significaría que logramos abatir un tercio. Igual es un desastre”.

El presidente insistió en que el alza del índice de precios se había acelerado e interpretó que si el INDEC mide el IPC en torno al 30% para el último mes de 2023, eso será algo positivo. “Significa que el laburo que estamos haciendo es monstruoso”, sostuvo, al tiempo que elogió el desempeño del ministro de Economía, Luis Caputo. “En dinámica anual, la bajamos un tercio a la inflación. Igual, es un desastre inflacionario”, reconoció.

En relación a cómo evalúa los primeros días de gestión, el Presidente expresó que está “muy satisfecho”. Al respecto, expresó: “Hemos presentado un programa de estabilización consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que ha sido rescatado en distintas partes del mundo”.

En otro tramo de la entrevista, Milei defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia que busca desregular la economía y la Ley Ómnibus que envió al Congreso, con idéntico objetivo. “Yo hice lo que tengo que hacer, son ellos los responsables”, enfatizó el Jefe de Estado, apuntando contra la “resistencia” de la oposición a esas medidas.

El mandatario nacional reiteró sus críticas a quiénes se oponen, exigiendo un tratamiento segmentado del contenido de la ley, argumentando que el paquete incluye temáticas disímiles. “Es porque quieren coimear, por eso la quieren fraccionar”, insistió Milei.

En diálogo con el periodista Gabriel Anello, el presidente reiteró que no negociará la división por temas de la ley ómnibus y se mostró confiado en que el oficialismo logrará su aprobación. “Al DNU lo llamamos decreto de liberación. Es pro mercado, se eliminan vicios de la política, tongos. Pero los idiotas útiles hacen foco en las formas”, afirmó.

Las declaraciones de Milei se producen en la previa al tratamiento parlamentario de las 11 leyes que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para debatir en el período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 31 de enero. En ese marco, la denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -conocida como “Ley Ómnibus”- es el articulado principal de esa agenta legislativa, en donde se encuentra el grueso de las primeras reformas que pretende implementar el libertario.

Desde la oposición, tanto desde los legisladores de Unión por la Patria, el peronismo no kirchnerista así como algunos sectores de lo que fue Juntos por el Cambio (JxC) han manifestado públicamente diferencias con el proyecto de ley del oficialismo y exigieron habilitar negociaciones para producir cambios.

“A otros Gobiernos que recortaron libertades y nos metieron la mano en el bolsillo, no hubo resistencia alguna de la casta política”, sostuvo el Presidente en la entrevista con Radio Mitre. “Ahora en este caso, donde estamos devolviéndole libertades a la gente y yendo a una estructura más pro mercado, pro competitiva y estamos terminando con vicios de la política, ahí se quejan”, azuzó luego.

En el mismo sentido, Milei cruzó a quienes cuestionan la constitucionalidad del Mega DNU. “El decreto es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos y que está en la Constitución. Se quejan y lo atacan de inconstitucional cuando está en la Constitución”, señaló el Presidente y atacó: “Hay otros que son idiotas útiles que hacen foco en las formas, cuando en realidad es parte de la dinámica”. El Jefe de Estado pidió “tener claro” que dada la “magnitud del ajuste”, necesitan una respuesta rápida de la inversión “para que el daño en términos de actividad sea lo menos posible y podamos bajar lo más rápido la inflación”.

Durante el reportaje, Milei también dio detalles de su viaje a la Antártida, a donde hizo una visita fugaz y lanzó un plan contra la contaminación ambiental. El Presidente fue recibido en las bases argentinas del continente antártico por el jefe de la estación Marambio, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Ariel Rizzo. El Jefe de Estado se trasladó con una comitiva integrada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, Guillermo Francos, ministro del Interior, Luis Petri, ministro de Defensa, Diana Mondino, Canciller. Además, se sumó Rafael Grosi, el argentino que es director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0