google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

JPMorgan duro contra la dolarización: "Será un fracaso"

ECONOMÍA 11/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
milei-dolares-dolarizacionjpg

Como es conocido, el JPMorgan es "palabra autorizada" para el mundo financiero. Uno de sus importantes ejecutivos publicó recientemente una serie de pronósticos oficiales para este año. Con el título "Eye on the Market" (ojo en el mercado) tocó distintos temas sobre el mundo y también le dedicó un apartado a la dolarización que plantea Javier Milei.

Según la propia JP Morgan, "Michael Cembalest preside el grupo de la estrategia de Market and Investment y es responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca Institucional, fondos y banca privada de la empresa".

El economista norteamericano se refirió al plan de dolarización y dejó en claro que pronostica un colapso de ese plan. Sin rodeos, el informe de JP Morgan considera: "la dolarización argentina será un fracaso, si se implementa".

Por un lado evaluó que el presidente Milei "necesita una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. Además, Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos intentarlo, pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada".

Según JP Morgan, "la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: (a) altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; (b) prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea; y/o sustancial reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".

Para Michael Cembalest, la razón del fracaso se dará pues "Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque Milei lo intenta, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente a la Argentina. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto".

Inflación: el pronóstico del JPMorgan

A mediados de diciembre y luego de las medidas de Luis Caputo - entre las que se encontró la devaluación-, JPMorgan elaboró un informe estimando que la inflación será alta al menos hasta septiembre.

"Las medidas anunciadas hoy parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024. Se espera que la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero. Sin embargo, si se ejecutan correctamente, la inflación debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024. Nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio del 13.3% en el segundo trimestre de 2024, del 4.5% en el tercer trimestre de 2024 y del 2.3% en el cuarto trimestre de 2024", detalló.

En cuanto a la actividad económica pronosticó que se sufrirá una parada abrupta debido a la corrección de precios relativos así como el ajuste fiscal. De esta manera mantienen la proyección de caída de la economía del 3% en 2024. Y aclara: "reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo".

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0