google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Senado logró dictamen para la Boleta Única de Papel: se votará en el recinto con chances de empate

POLÍTICA 11/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
padron_electoral_elecciones_2023_1_-1

En junio del 2022, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Boleta Única de Papel y ahora, luego de más de un año y medio, obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores al término de un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta. Ahora será puesto a consideración en el recinto junto con una iniciativa presentada por un partido provincial que recibió el apoyo del Frente de Todos.

El dictamen que apoya el proyecto que vino de la Cámara Baja obtuvo el apoyo del radicalismo, el PRO, el Movimiento Neuquino, La Libertad Avanza, y de Cambio Federal. Desde el Gobierno apuestan todas sus fichas a que se apruebe esta iniciativa que establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos, según NA.

Por su parte, el proyecto presentado por Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, cuenta con la firma de los legisladores del Frente de Todos y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones. En este proyecto se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones.

Además, el proyecto de Silva (apoyado por el kirchnerismo) establece una boleta por categoría de elección nacional (Poder Ejecutivo, Diputados y Senadores); y la eliminación del botón para elegir todas las categorías de un solo partido. En ese caso, el elector tendrá tildar uno por uno los candidatos que quiera votar, más allá de que sean de un mismo espacio político.

Si empatan no define Victoria Villarruel

La iniciativa que proviene de la Cámara de Diputados no contó con las firmas de los aliados (Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia) por lo que La Libertad Avanza considera que tiene 36 legisladores que votarán de manera positiva a esta propuesta de la Boleta Única de Papel. Por su parte, en el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) sacaron las mismas cuentas y estarían en un empate técnico.

Para modificar el Código Electoral se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos del total de la Cámara de Senadores. Esto quiere decir que la propuesta para que se convierta en ley necesita 37 votos. Si la votación del proyecto terminara 36 a 36, de acuerdo con las normas, debería ser desechado porque para estos temas la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, no desempata.

Más allá de que se convoque o no a una sesión, el proyecto estará listo para ser debatido desde la próxima semana en el recinto y, de acuerdo con la Reglamentación, como el proyecto venido en revisión desde Diputados obtuvo la mayoría de las firmas, será puesto a votación en primer lugar. De no ser así, continuarán con la alternativa que propone Silva y el kirchnerismo.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0