google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alertan que Argentina puede quedarse afuera de una feria mundial de alimentos por una traba del Banco Central

ECONOMÍA 12/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
JFEKWFGMABBLROV7Q5URDYY7BE

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) alertó sobre la posibilidad de que Argentina pueda quedar excluida del evento Gulfood 2024, que se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero próximo en Dubái. La problemática radica en una restricción impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre pasado, la cual, incluso en caso de ser liberada, dificulta el cumplimiento de los plazos establecidos para la participación.


Según el CAA, los expositores realizaron los pagos a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Pero la falta de la autorización correspondiente impide el envío de fondos al exterior, lo cual es crucial para asegurar la asistencia a la feria.

Asimismo, la Comunicación 7864 del BCRA, que exige permisos de exportación para realizar pagos de servicios al exterior, presenta un desafío adicional para las entidades aún no obtuvieron la aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).

En ese sentido, este escenario incierto puso de manifiesto la urgente necesidad de una solución por parte del BCRA y resaltó las dificultades que enfrenta la representación argentina en un evento de tal envergadura.

Con un plazo límite aparentemente establecido para el 15 de enero, el desafío principal radica en que, a pesar de la disposición de los expositores para cubrir los costos, no se puede realizar el pago debido a la imposibilidad de realizar transferencias al exterior. (Foto: INYM).
Preocupación del sector agroindustrial
En este contexto, autoridades del CAA explicaron que esta situación no solo pone en riesgo la presencia este año debido a la falta de pago, sino que el peligro más significativo radica en la posibilidad de que Argentina pierda la oportunidad de participar en los próximos años. La incertidumbre generada por obstáculos en la transferencia de fondos impacta directamente en la representación en uno de los eventos anuales más relevantes del sector de alimentos y de bebidas.

Por otro lado, el panorama se complica aún más debido a que la feria ya no cuenta con subsidios y los expositores deben asumir el 100% de los costos del stand, en comparación con el antiguo modelo en el cual se subvencionaba un promedio del 50%.

 

No obstante, explicaron que la situación se agrava debido a un plazo límite aparentemente fijado para el 15 de enero. A pesar de la disposición de los expositores para cubrir los costos, la imposibilidad de realizar transferencias al exterior plantea un desafío crítico.

En este contexto, Gulfood 2024, una de las ferias más prominentes a nivel mundial en alimentos y bebidas, está prevista para realizarse del 19 al 23 de febrero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Argentina se suma al evento con pabellones nacionales en los sectores de World Food, Grains y Beverages.

La representación nacional en estos sectores abarca desde empresas micro y pequeñas hasta medianas y grandes, evidenciando la diversidad y relevancia de la oferta alimentaria del país en este escenario internacional.

En caso de poder asistir, las empresas argentinas, especialmente las micro y pequeñas en los sectores de Grains y World Food, tendrán la oportunidad de presentar sus productos.

En tanto, las medianas y grandes disfrutarán de un espacio más amplio con stands diseñados, permitiéndoles destacarse y exhibir de manera completa sus productos. La participación de Argentina en estos sectores destaca su papel crucial y su influencia en la industria alimentaria global, y reafirma su posición como referente en la producción y exportación de alimentos de calidad, según señalaron desde el CAA.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0