google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El plan de Mariano Cúneo Libarona para ir contra los corruptos y bajar la edad de imputabilidad de los menores

POLÍTICA 15/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
Mariano-Cuneo-Libarona-140124-b

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó este domingo que tiene “en la cabeza” la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una “fiscalía especial dedicada a la corrupción”. Dijo que su objetivo es “perseguir más que nadie” ese tipo de delitos para decirle “basta a la impunidad”. Asimismo, remarcó que buscará bajar la edad de imputabilidad de los menores.

“No la llamaría Conadep contra la corrupción, sino fiscalía especial dedicada a la corrupción”, expresó Cúneo Libarona en declaraciones a radio Rivadavia. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) se había creado en 1983 durante la presidencia de Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura cívico-militar.

Cúneo Libarona consideró que esa “fiscalía especial” dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del MPF, que a su criterio “es muy bueno”. “El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea” de investigar, indicó.

Además, se mostró de acuerdo con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para “todos los delitos”, porque en ese momento de la vida los adolescentes, sostuvo, “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual. “Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito”, dijo. Agregó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque de lo contrario “no sirve” el sistema penal.

En otro orden, resaltó que “en marzo se van a exhumar todas las carpetas” con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema de Justicia por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021. “Las juezas mujeres me encantan. Son buenísimas”, respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.

Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, a quien calificó como “una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable”. “Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse”, destacó.

Por último, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país. “Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos”, comentó el ministro, que días atrás expuso en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de Ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0