google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Con Milei en Davos, el Gobierno busca el dictamen para la Ley Ómnibus

POLÍTICA 15/01/2024 Federico GALLIGANI
UEKV6QATDVESRP5573JZRXSD4I

El presidente Javier Milei realizará esta semana su primer viaje oficial como mandatario argentino, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, y deja en Buenos Aires la discusión por la Ley Ómnibus, que entra en su etapa final antes de su eventual votación en el Congreso.

El jefe de Estado tiene previsto partir hacia la ciudad de Suiza este lunes, a las 18:00, junto a un reducido número de acompañante: la canciller Diana Mondino; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

A partir de ese momento, en el país el Gobierno quedará, también por primera vez, en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no solo deberá hacerse cargo del Poder Ejecutivo, sino que también tendrá que continuar con las negociaciones parlamentarias.

Junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, seguirá de cerca las conversaciones con los bloques de la oposición para tratar de avanzar con la sanción de la denominada Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

El objetivo del oficialismo es tener dictamen de las correspondientes comisiones durante esta semana para que la iniciativa pueda votarse el próximo 24 de enero, para cuando está programado el paro y movilización de la CGT, o incluso un día después, para evitar que la marcha afecte el debate.

De acuerdo con lo que estableció el Decreto 76/2023, el Congreso fue convocado a realizar sesiones extraordinarias “desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024″, por lo que el Gobierno no cuenta con mucho tiempo para obtener el dictamen.

Por lo pronto, luego de las exposiciones de los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entre otros funcionarios, explicando y defendiendo los principales puntos del paquete, comienza el turno de los representantes de diferentes sectores sociales.

Para este lunes, fueron citados a la Cámara de Diputados expertos del área de los biocombustibles, del mundo laboral, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coningro), de las energías renovables, de la Unión Industrial Pymes (UIPBA), de los metalúrgicos, de los vitivinícolas, del turismo y de los farmacéuticos.

Incluso, para este día están programadas las exposiciones de importantes dirigentes sindicales, como la de Héctor Daer, uno de los Secretarios generales de la CGT, y la del líder de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, muy críticos de este proyecto.

Bajo este escenario y sin Milei en la Argentina, Villarruel y Menem buscarán convencer a la mayor cantidad posible de miembros de la oposición para tener garantizado el dictamen de las comisiones antes del regreso del Presidente, que hablará en el Foro de Davos el miércoles y estará de regreso el viernes.

Por su parte, si bien colabora en las conversaciones, el ministro Francos no tiene previsto nuevas reuniones con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que se mostraron disconformes con algunas de las declaraciones del Presidente.

“Es peligroso y profundamente irrespetuoso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificaciones a la Ley Ómnibus o marcar algún desacuerdo con el DNU. Muchos consideramos que la actitud centralista de buscar los objetivos fiscales solo afectando a las economías regionales y actividades productivas centrales del interior, aumentando la recaudación a través de aranceles no coparticipables, son inadmisibles”, sostuvo el mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

El viernes pasado, después de haber recibido a Rogelio Frigerio en la Casa Rosada, el ministro del Interior volvió a ver al mandatario de Entre Ríos y a los otros 9 gobernadores del PRO y de la Unión Cívica Radical, en un zoom.

El funcionario nacional no se reunió, en cambio, con el jefe del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, quien también expresó su malestar este domingo e instó a Milei a “que proceda a denunciar e investigar” a aquellos legisladores que crea que tienen intereses ocultos por los cuales no apoyan todo el paquete.

“Las declaraciones del Presidente no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al Gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan de gobierno sin excesos y sin dejar indefensos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como nuestros jubilados”, argumentó.

Esa tarea es exclusiva de Villarruel y de Menem, que son los que llevan adelante las negociaciones con los referentes parlamentarios, aunque ahora la mayor parte de las tareas podría recaer en el riojano, ya que la vicepresidenta deberá también manejar el Poder Ejecutivo hasta que vuelva su compañero de fórmula.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0