google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Novedades en "Lion Park": la apuesta de Davos, otro Menen en la Casa Rosada y un funcionario que se podría ir

POLÍTICA 17/01/2024 Carlos Arbia*
564993

En el último fin de semana de la primera quincena de enero con un clima que mejoró en los últimos días hubo muchas fiestas, asados y cumpleaños de empresarios banqueros, y sindicalistas donde se habló mucho de la cumbre de Davos en la que el presidente Javier Milei será una de las principales figuras.

El fin de la primera quincena mostró dispares resultados para distintas plazas turísticas como Punta del Este, Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

El sábado por la noche en una cena en el hotel Enjoy en Punta del Este uno de sus principales responsables comentaba con mucho optimismo que por lo general la temporada fuerte que finaliza entre el 15 de enero se extendió hasta el 18 con una ocupación hotelera que llega al 100 por ciento.

El experto explicaba a los empresarios que lo escuchaban que "eso se debe a un mayor optimismo de los argentinos que despertó el triunfo de Javier Milei y por otro lado una nueva invasión de turistas brasileños favorecidos por el tipo de cambio que les abarata el costo de alquilar y vivir en Punta del Este, aunque para los argentinos el cambio no los favorece para nada".

En tanto que Martin Laventure el director de Turismo de Maldonado manifestó que el gasto de los argentinos en la costa uruguaya aumentó porque se reserva mucho no solo para cenar a la noche sino también para almorzar al mediodía porque el tiempo no acompañó mucho en los primeros diez días de este nuevo año.

Probables cambios en el Mercosur

En esa cena se comentó acerca de los cambios en el Mercosur que podrían llegar de la mano de Milei y con el apoyo del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Una de las ideas de Milei, ya le pidió que la analice a la Canciller Diana Mondino, es bajar los gastos que demanda el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Por otra parte, un allegado a la cancillería brasileña, comentó acerca de la probable salida de Daniel Scioli de la embajada de Brasil porque el presidente Lula no lo quiere.

Tal vez de allí venga rumor que corre en el sector del turismo que Scioli desembarcaría en marzo en la secretaría de Turismo y Deportes donde fue nombrada recientemente la camporista Yanina Martínez quien fue la segunda de Matías Lammens en el ministerio de Turismo y Deportes hasta el 10 de diciembre del año pasado.

Un desarrollador inmobiliario a la hora de los habanos y el whisky, acompañado con chocolate suizo, comentó que desde agosto del año pasado se hizo evidente la falta de clase media que alquilaba y eso se hizo más notorio en esta primera quincena.

Hablando del gasto de los argentinos en una cena del domingo por la noche se conversó mucho sobre ese tema en un restó de José Ignacio, muy de moda, donde concurren muchos argentinos y brasileños de un alto poder adquisitivo.

Un empresario del rubro de la salud comentaba allí, sobre los problemas que podría generar el amparo presentado por una jubilada de 78 años contra el DNU 70/2023 por los aumentos que le aplicó una de las empresas de medicina prepaga a sus afiliados y mencionó que el DNU ya cuenta con más de 50 amparos en contra.

El domingo por la noche en una conocida parrilla de Ezeiza, muy famosa en la era menenista, se reunieron un grupo de políticos del viejo partido justicialista para festejar los 70 años de uno de sus integrantes. El hombre tuvo años de apogeo en el menenismo.

El apellido Menem, cerca de volver a la Casa Rosada

Y si hablamos del apellido Menem que está tan en boga ahora hay que destacar la cercanía al gobierno de "Lule" Menen, uno de los sobrinos de Carlos y Eduardo que trabajó mucho tiempo con este último cuando fue presidente del Senado en los 90" comentó un viejo caudillo peronista en un asado con cuero en la localidad de Ezeiza. El político además aclaró que se trata de uno de los primos del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menen.

Otro de los peronistas, que asistió a ese asado con hecho por uno de los dueños de casa, un hombre muy relacionado con el peronismo bonaerense comentó que Eduardo "Lule" Menem que tiene unos 60 años es sobrino segundo del ex presidente Carlos Menem y además fue el secretario privado de su hermano Eduardo Menem entre 1973 y el 2005 y fue uno de los principales armadores de La Libertad Avanza en La Rioja donde su primo Martín fue candidato a gobernador por La Rioja y luego como diputado nacional.

Pero el político de largas batallas en el conurbano bonaerense dio un dato que nadie tenía: "En los últimos días el Lule entra y sale de la Casa Rosada como si fuera un ministro más del gabinete y eso se debe a la gran confianza que le tienen el presidente de la Nacion y su hermana la secretaria General de la Presidencia Karina Milei quienes consideran tanto a Lule como a Martín como si fueran de su propia familia".

Otro de los temas muy comentados fue el asado a la americana que hizo Javier Milei el domingo en la quinta de Olivos antes de viajar al Foro Económico de Davos donde cada ministro pago lo suyo y que mostró a un presidente muy preocupado por la aprobación de la Ley Ómnibus antes del 25 de enero y de su discurso en ese foro fue tema de conversión en varias reuniones.

En medio de una recorrida por el Olivos, Milei mostró a sus ministros los caniles de sus hijitos de 4 patas construidos en lo que era la vieja caballeriza que había armado Carlos Menen que nunca tuvo caballos porque la idea de Menen de criar equinos naufragó.

Se supo que uno de los temas de la jornada del domingo en Olivos fue repasar el balance del primer mes de Gobierno y de las 1.040 medidas que se impulsaron en estos días de gestión, y se analizó el avance en el plano legislativo de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El viaje a Davos de Milei: qué esperan los empresarios

El viaje a Davos del presidente de la Nación Javier Milei fue tema obligado de las reuniones del fin de semana y muchos se acordaban de Mauricio Macri cuando en enero del 2016 invitó a Sergio Massa a que lo acompañara a Davos y luego a la vuelta se pelearon para siempre.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Oficina de Prensa de Casa Rosada, Milei llegará al Foro Económico de Davos hoy luego de varias escalas.

Partió el lunes por la tarde en un vuelo de línea de la alemana Lufthansa hacia Zúrich y luego desde allí se dirigirá por tierra hacia la localidad de Davos enclavada en los Alpes Suizos donde se encuentra uno de los mejores centros de sky del mundo y uno de los más visitados por el jet set internacional.

La comitiva es muy reducida y lo acompañan su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo, la canciller Diana Mondino y el futuro embajador en Washington Gerardo Werthein.

La participación de Milei está programada para mañana luego de la presentación del presidente del Foro, el economista alemán Klaus Schwab, un admirador de Milei y su discurso será transmitido en vivo por el canal de streaming de Casa Rosada.

Milei es el presidente más requerido por los periodistas y ya desde la Casa Rosada comentan que tienen más de 100 solicitudes de notas de distintos medios internacionales. Pocos saben que uno lugares preferidos por Milei es Davos junto Austria por el frío que hace allí.

La agenda de Milei en Davos

Con respecto a la agenda de Davos, está confirmada la audiencia con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que se realizará después de la exposición del presidente en el Foro Económico y donde acompañarán al presidente el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo.

El retorno de Milei está previsto para el jueves en otro vuelo regular para llegar a la Argentina el próximo viernes por la mañana.

La economía en los tiempos de Milei fue el tema de conversación en una reunión de hombres del fútbol el sábado por la noche en uno de los restó de pastas más concurridos de Pinamar. Su dueño fue presidente de uno de los clubes de fútbol más famosos de nuestro país.

Uno de los comensales en medio de una bandejeada de fetuchini al dente con pesto comentó detalles sobre los primeros 15 días de la temporada en Pinamar y señaló que "el promedio de ocupación llegó al 85 % en establecimientos hoteleros de todo el partido, pero en las inmobiliarias ese número llegó al 75 por ciento en establecimientos hoteleros de la zona".

Los hoteles con mayor ocupación fueron los de Cariló

Además destacó que los de mejor performance fueron los de Cariló que registraron un nivel de ocupación del 95 %. El último dato que lanzó el hombre fue que hubo solo unos 30 turistas extranjeros contabilizados en unos 115 establecimientos.

A la hora de los postres se habló mucho del futuro del ministro de Economía Luis Caputo. Algunos arriesgaron que Caputo se iría del gobierno si no le aprueban el DNU y la Ley Ómnibus a Milei en particular porque en esta última eran las medidas de fiscales para reducir el gasto público este año en unos 5 puntos del PBI lo que traducido en números implica un número cercano a los 25.000 millones de dólares.

Pero quien lanzó una verdadera bomba allí fue un empresario del fútbol dueño de una empresa aseguradora.

"En los próximos días si la situación no se calma, Caputo podría hacer echar de su puesto a un alto funcionario del gobierno" pero no aclaró cual era el motivo.

Otro empresario líder en la compra y venta de jugadores y relacionado con el sector provisional comentó que el problema estaría relacionado con los fondos de los jubilados pero no quiso tampoco quiso profundizar sobre el tema.

Tal vez algo tenga que ver esto con la exposición que realizó el miércoles y jueves en la Cámara de Diputados el secretario de Finanzas Pablo Quirno quien mencionó que en caso de aprobarse el DNU habría unos u$s5.000 millones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES en acciones de empresas privadas que pasarían al Tesoro Nacional.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0