google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La advertencia de Javier Milei a las provincias que quieren emitir una moneda propia

ECONOMÍA 17/01/2024 Fernando Meaños*
PGKUQGTFNUI522YFRBWVJYE7SY

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, muy activa a pesar de encontrarse en el Foro de Davos, el Presidente Javier Milei fijó una posición favorable a que la provincia que así lo desee emita una moneda propia, al tiempo que sembró la bienvenida de advertencias. La principal es que quien lo haga no recibirá asistencia alguna del Gobierno nacional. Pero además, levantó la vara del desafío: afirmó que la confianza que despierten esas cuasimonedas será la señal de la eficiencia con la que se ejerce el Gobierno.

El tuit de Milei se asoció con la noticia de que el gobierno de La Rioja llamó a sesiones extraordinarias a su Legislatura para lanzar un proyecto de moneda propia en respuesta a lo que considera un “abandono” por parte del Gobierno nacional por los recortes presupuestarios.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, puntualizó Milei.

“Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite...!!!”, agregó el Presidente, tras lo cual cerró con su saludo habitual: “Por lo tanto: VIVA LA COMPETENCIA, VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

El mensaje cerró con una posdata de tono desafiante: “PD: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos...”.

De ese modo, el Presidente dejó en claro que en ningún caso ayudará a la provincia que decida lanzar una cuasimoneda y que las mismas no debieran cotizar jamás por debajo del peso ya que si lo hiciesen evidenciarían que están perdiendo en una eventual competencia entre el gobierno local y el nacional en la que el mercado decide quién gobierna mejor y genera más confianza.

La postura presidencial apareció en pleno conflicto con el gobierno de La Rioja por el recorte de las transferencias discrecionales. Milei viene de dedicarle una frase fuerte al gobernador Ricardo Quintela: “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”.

Cuasimoneda y demanda ante la Corte

En ese escenario, el mandatario riojano anunció el lanzamiento de una cuasimoneda y una demanda ante la Corte Suprema para reclamar por $9.300 millones que, según entiende, le pertenecen a su provincia y no integran las transferencias discrecionales que Milei aspira a cortar de cuajo. La acción ante el máximo tribunal fue instrumentada con el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez y del ex senador nacional Jorge Yoma.

La moneda propia de los riojanos, según proyecta Quintela, servirá para pagar salarios e impuestos dentro de la provincia. Aspira a sellar un acuerdo con la Cámara de Comercio local para que se utilice a la hora de hacer gastos cotidianos en el circuito económico de la provincia. Los comerciantes, promete, podrán cambiar los bonos por dinero en 48 horas. “Es una locura lo que se hizo, congelar los salarios. Yo no quiero que la gente se muera de hambre”, dijo Quintela al dar a conocer el proyecto.

Sobre el juicio con el que planea recuperar los $9.300 millones, Yoma destacó que “son fondos de La Rioja, no son transferencias discrecionales de la Nación, es la partida presupuestaria que corresponde a La Rioja desde hace 30 años y en la demanda vamos a pedir que se incluya dentro del goteo diario de coparticipación”.

“Cuando solucionemos ese desfinanciamiento que desconoce el Presidente (porque no conoce el presupuesto, ya que ayer dijo que La Rioja recibe lo que le pertenece pero “contrata a Lali Esposito”), seguramente vamos a rescatar los bonos”, dijo Yoma en declaraciones a Canal Net TV.

El ex senador nacional recordó que La Rioja ya emitió bonos provinciales para pagar sueldos no solo en 2001, cuando lo hizo la mayoría de las provincias, sino también en 1989, en otro escenario de conflicto entre la provincia cuyana y el gobierno de Raúl Alfonsín.

“La primera cuasi moneda la hizo Carlos Menem. Ante el desfinanciamiento de la provincia, la crisis inflacionaria y la necesidad de mejorar los salarios, Menem tomó la decisión de crear un bono con la misma nominación de los australes, que tenía curso legal en la provincia y fue aceptado por los comerciantes”, señaló Yoma. En ese caso, el rescate final de esos bonos, según Yoma, fue particular: “La mitad se la llevaron los turistas como souvenir”.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0