google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Farmacéuticos advierten que el DNU generará más automedicación, adicciones y gastos en salud: por qué

POLÍTICA 20/01/2024 Alejandro Di Biasi*
479001

Representantes de los gremios y de Federaciones y Confederaciones del sector farmacéutico y bioquímicos se dieron cita en el Congreso para analizar el impacto del DNU y la Ley Ómnibus en la actividad, señalando que en el balance son "infinitamente" más los perjuicios que los beneficios, al tiempo que reclamaron al gobierno que "revea su postura en beneficio de la sociedad".

Los expositores advirtieron que "reaparecerán los medicamentos truchos, habrá más automedicación, más adicción, más gasto en salud" y afirmaron que "hay un solo ganador: la industria farmacéutica". Al respecto, apuntaron que "ya podemos ver en televisión una invasión de publicidad de medicamentos, desde que amanece hasta que anochece, para dolores, adelgazar, dormir, estudiar, ejercitar, trabajar, para todos los aspectos de la vida. Ellos venden, no les importa si la gente los necesita".

Destacaron como positivo la implementación de la receta electrónica, ya que "habrá menos falsificación y dificultad de interpretación de la ley 27553; de los libros electrónicos (basta de pasar a puño y letra), y la prescripción por nombre genérico (se terminará con eso de estafar a al paciente recetando marcas caras que no son mejores, ya todos los productos tienen la misma calidad y el mismo control de ANMAT, ley 25649)".

La venta libre de medicamentos es "un disparate"

Plantearon como un "disparate la venta libre fuera de la farmacia y sin la asistencia del farmacéutico" y agregaron que la venta libre "no es igual a venta fuera de la farmacia; es venta sin receta, pero en la farmacia. Los venta libre y recetados los hace el mismo laboratorio, con igual metodología y control de calidad, solo difiere la dosis: 2 comprimidos de ibuprofeno venta libre 200mg es igual a uno recetado 400mg. Venta libre no es venta liberada. Sin farmacéutico no hay farmacia ni medicamento, ya que es el responsable de todo el proceso".

Quienes participaron de la exposición fueron Ricardo Pesenti, Luis Salvi y Claudia Marino por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Marcelo Peretta y Mariana Funes por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB); Guillermo Caso, Sandra Pietro y Lucia Di Carlo por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), Lucio Criado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Patricio Williams por la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFIB) y Mónica Covatti y Mariel Alejandre por la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos (OSFYB).

Explicaron que, con la desregulación "se habilita el monopolio, ya que las droguerías despacharán recetas. Y los dueños de muchas droguerías son los laboratorios, que quieren vender sin receta ni control farmacéutico, por eso no quieren que el medicamento pase por la farmacia, ni por el control farmacéutico".

Asimismo, se preguntaron si "¿quieren cerrar las carreras de farmacia? Recordando que farmacia y bioquímica son carreras de interés público y cumplieron gran rol en la pandemia, mientras el resto se quedaba en casa. La industria pretende quedarse con las profesiones del médico y del farmacéutico porque tienen intereses comerciales no sanitarios".

El DNU no es liberal; es inconstitucional

Afirmaron que "el DNU no es liberal, porque desregula los puntos de venta de remedios, pero no dice nada de los puntos de producción, que son los mismos 300 laboratorios desde hace 20 años", avisando que "no bajarán los precios de remedios, todo lo contrario, se cartelizan, ya aumentaron 45 por ciento desde que asumió el presidente Javier Milei, duplicando el índice inflacionario".

Los disertantes expresaron que "de continuar en esta línea vamos camino a los remedios más caros del mundo. El gobierno dice que los precios bajarán porque la gente no tendrá plata para comprar. ¿Saben que si la gente no puede comprar los medicamentos se enferma o muere?".

Además, remarcaron que "el DNU es inconstitucional. El capítulo farmacéutico no tiene absolutamente nada que ver con el déficit fiscal. Por lo tanto, no tiene necesidad ni urgencia. A diferencia de los alquileres en donde se desreguló oferta y demanda, propietarios e inquilinos, en medicamentos solo desreguló la demanda, o sea la oferta sigue concentrada, se monopoliza su accionar y se incrementa la clientela".

Se descarta al farmacéutico, pero se lo considera esencial y no puede protestar

El secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, manifestó que "vale marcar una  incongruencia del DNU, porque, por un lado minimiza, reduce y devalúa la función del trabajador farmacéutico, pero, por el otro, considera su labor como esencial y/o trascendental al punto que le limita su derecho de protesta y conflicto colectivo de trabajo, señalando que los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental, quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos".

"En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75 por ciento de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50 por ciento", añadió.

Destacó que "se considerarán servicios esenciales en sentido estricto, las actividades siguientes: Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos…"; "Se consideran actividades de importancia trascendental las siguientes: Producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios…".

"Los que ponemos la cara ante la gente somos nosotros"

Los profesionales argumentaron en la comisión del Congreso que "hay mucho abuso de condición dominante. Hay dueños de laboratorio que les pagaron su aporte de campaña con embajadas y otros cargos públicos. Pero no ponen la cara, no están acá; acá estamos los trabajadores dependientes e independientes, que si ponemos la cara con la gente".

Además, destacaron que el DNU "beneficia a los "empresaurios" llevando de tres a ocho meses el periodo de prueba, quitándoles multas por falta de registración, reduciendo la indemnización por despido y autorizando un banco de horas de trabajo para no tener que pagar horas extras. En el sector farmacéutico se perderán miles de puestos de trabajo porque pretenden que circulen medicamentos sin control farmacéutico".

Dejaron en claro que "es evidente que un selecto grupo de empresarios tuvo acceso "vip" al borrador del DNU, e influyó en su redacción final, porque no solo beneficia a la patronal, sino que debilita a las asociaciones de trabajadores quitándole la cuota sindical y sus obras sociales. El DNU no promueve libertad sino desproteger trabajadores".

Defensa de la cuota solidaria: mucho al patrón y poco al trabajador

Peretta dijo que "la cuota solidaria que aportan los no afiliados está plenamente justificada en el hecho de que ellos también acceden a los beneficios incluidos en los convenios colectivos de trabajo obtenidos por el sindicato. Por ejemplo, el SAFYB logró un aumento de 91 por ciento para el trimestre enero – marzo 2024 que percibirán afiliados y no afiliados".

Dejó en claro que "el DNU contradice al propio presidente que siempre afirmó que el Estado no debe meterse en lo que hacen los individuos con su dinero, y el dinero de la cuota sindical es del trabajador" y añadió que "se ha entregado en forma oligopólica el control del país al empresariado: a las petroleras los combustibles, a las farmacéuticas los remedios, a los bancos la economía, y así cada rubro. Se da mucho a la patronal y poco al trabajador".

Por último, subrayó: "No critico por criticar, no soy de la oposición, no soy oportunista, cuestiono estas medidas porque aspiro a que el gobierno corrija y tenga éxito; pero el DNU demuestra desconocimiento del sector y grave error" y aprovechó para referirse al paro y marcha de la CGT: "No vamos a adherir a la medida de fuerza. Hay que ayudar al presidente a mejorar su propuesta legislativa, hay que trabajar y producir, después será tarde".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0