google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe también podría bajar la la edad de imputabilidad a los 14 años

POLÍTICA 22/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pablo-coccocioni-ministro-seguridad-santa-fe-1jpg
El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni

El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni se refirió a la idea que impulsa el Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y lejos de descartarlo aseguró que se trata de un debate que tiene que ser puesto en consideración de la opinión pública. "Es algo que hay que discutir", dijo en una extensa entrevista con Aire de Santa Fe.
 
Ante cada cambio de gobierno el debate recobra fuerza y la edad en la que los adolescentes pueden ser juzgados y condenados es puesta en discusión. Días atrás, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, confirmó que presentará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. "Para todos los delitos", aclaró el funcionario y aseguró que "así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción".

Según explicó Cúneo Libarona, el objetivo no apuntaría únicamente a la parte punitiva por el delito cometido, sino que aspiraría a la reinserción social. "Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente".

El debate, si bien recién comienza y habrá que esperar para ver si realmente el gobierno de Javier Milei tiene la convicción política para avanzar, en Santa Fe ya generó voces a favor y en contra. Entre las primeras, y quizás de forma sorpresiva, apareció la del ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni.

 "No es una solución mágica, pero entiendo que es algo que hay que discutir", respondió en diálogo con Aire de Santa Fe y apuntó a modo de ejemplo lo que sucedió a comienzos de enero en Rosario cuando dos menores fueron detenidos luego de arrojar una bomba molotov y amenazar al gobernador Maximiliano Pullaro. "No voy a seguir perforando hacia abajo los límites etarios. Uno de los chicos le tiró la molotov en Rosario que amenazó al gobernador tenía 13 años y el otro tenía 15. Entonces, en definitiva, 14 años es un es un límite de muchos países de la región están tomando".

Al mismo tiempo Cococcioni hizo referencia a la reciente sanción del Código Procesal Penal Juvenil, la cual se espera que entre en vigencia a partir del año que viene, y aseguró que "la condición en Santa Fe me parece que no sería muy agravatorio" ya que según se indica en la norma "toda persona que puede ser punida puede atravesar por un juicio con todas las garantías. Así que me parece que el menor tenga el mismo método de enjuiciamiento prácticamente que un adulto es el camino correcto", completó.

 A partir de la sanción del nuevo Código cuando los delitos sean cometidos por menores de 16 años la Justicia podrá investigar el caso, citar a la víctima, al implicado y ordenar alguna medida que no implique una condena.

Qué dicen los abogados penalistas
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario, José Nanni, rechazó la propuesta de Mariano Cúneo Libarona y apuntó contra la baja incidencia de los menores en la participación de los delitos. "Tienen baja participación en hechos graves en relación con los mayores".

 Al mismo tiempo, el profesional subrayó que "bajar la edad de imputabilidad no soluciona el problema de inseguridad mientras tenes 45% de pobreza y alto índices de deserción escolar. Hay que atacar el problema desde la educación". Para Nanni hay que "analizar que muchos jóvenes son utilizados por narcos para estar en búnker y vendan drogas, sabiendo que son inimputables"

 "Meter a chicos de 14 años al segmento penal, tratarlos como adultos es, prácticamente, excluirlos del sistema para toda la vida. La cárcel no da oportunidades sino más bien se trata de un posgrado en el ámbito delictivo", completó.

 En el mismo sentido se expresó Pablo Barbirotto, juez penal de Niños y Adolescentes y exdefensor de Pobres y Menores de la ciudad de Paraná. Para el magistrado, el debate responde a una “cuestión porteñocentrista” y aseguró que una entrevista en el programa Pasan Cosas que “en la mayoría de las provincias argentinas la situación de delitos cometidos por personas menores de 18 es bajísima. No solo en la cantidad sino en la gravedad de los hechos. Es muy raro, como los homicidios en ocasión de robo. El porcentaje es muy bajo”.

La mirada de dos diputados de Santa Fe
La diputada provincial socialista, Lionella Cattalini también rechazó el proyecto que impulsa del gobierno de Javier Milei de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y se mostró preocupada por la ausencia de políticas de Estado educativas e inclusivas.

 "Plantear que el único futuro posible es la cárcel o propiciar la muerte es un debate que nos aleja de lo que pasa todos los días y de una posibilidad de futuro". Al mismo tiempo expresó que se tratan de "respuestas viejas" que "no tienen ningún tipo de efecto positivo ante una crisis económica y social como la que estamos teniendo y que lejos está de cambiar las cosas como prometió este gobierno que haría", indicó la legisladora.

 "El Estado tiene que pensar en respuestas mucho más amplia, efectiva y principalmente más inclusiva, la respuesta no puede ser la cárcel para los menores de edad", finalizó.

 En el mismo sentido, Carlos Del Frade, diputado del Frente Amplio por la Soberanía, apuntó que de 14 a 16 años la participación en homicidios es menor al 0,5% con lo cual "bajar la edad de punibilidad es un hecho de profunda ignorancia, no incide en nada la participación"

 A su vez indicó que se trata de un "hecho de una enorme cobardía e hipocresía creer que lo que pasa en la sociedad es culpa de los chicos menores de 16 años" y remarcó que en los países donde sí se aplica no generó ningún resultado esperado sino lo contrario y super población carcelaria. Y finalizó: "Es algo inútil, inservible, hipócrita, ignorante y muy cobarde".

Con información de Aire de Santa Fe, Sobre una nota de 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0