google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe suma respaldo en contra de las retenciones

POLÍTICA 22/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
W4Cd4-B31_1300x655__1

En consonancia con lo expresado por redes sociales por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, parte de su gabinete, legisladores y entidades provinciales ligadas a la producción se oponen al incremento de las retenciones.
“A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la 2da provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, fue una de las expresiones del mandatario provincial en sus redes sociales.

En ese sentido, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, sostuvo: “Una posición clara y firme de nuestro Gobernador Pullaro cuando se pone en juego lo que es de los santafesinos. En este caso la producción, el agregado de valor, la inversión y el trabajo”.
Y explicó: “Hoy por cada $100 que aporta Santa Fe a la bolsa común nacional, vuelven menos de $60 a la economía provincial. Desde esa posición de legitimidad nos negamos a seguir aumentando ese desequilibrio”.

En sintonía, el ministro de Producción provincial, Gustavo Puccini, sumó: “Vamos a defender a los que producen y generan empleo. Las retenciones son impuestos dañinos y nos pueden dejar fuera de los mercados internacionales. Gestionaremos ante el gobierno nacional para encontrar una alternativa que solucione el déficit fiscal y cuide a los que producen”.

A su turno, el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, declaró: “El país saldrá adelante con mayor producción y más exportaciones.

Un aumento de los derechos de exportación (DEX) sería un castigo al que produce y al que exporta”. Y aseguró el ex presidente de la Sociedad Rural local: “El campo argentino y las provincias llevan años de postergación por políticas en materia de DEX desafortunadas”.

Desde el senado provincial se escucharon voces coincidentes. Por el lado de Felipe Michlig (UCR - San Cristóbal), el legislador señaló: “Desde el Bloque de senadores de la UCR apoyamos la posición del gobernador Pullaro de ‘No acompañar el aumento de retenciones’, planteado en la Ley ómnibus ya que perjudica a los santafesinos y a la producción nacional”.

En ese sentido, Rodrigo Borla (UCR - San Justo) se expresó al decir: “Nos eligieron para gobernar Santa Fe, para defenderla. El campo y la producción agroindustrial son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Necesitamos incentivarlo con inversiones, no con más impuestos. ¡Gracias gobernador Pullaro por su criterio y valentía!”.

Entidades de la producción
En otro tramo del mensaje enviado por Pullaro este sábado, el gobernador afirmó: “Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.

Esos dichos fueron apoyados por entidades ligadas a la producción, la industria y el comercio de la provincia.
Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe dijeron que ratifican “su compromiso con la producción y acompaña al gobierno provincial en la defensa de la inversión y el trabajo, pilares fundamentales del desarrollo. Las retenciones son impuestos distorsivos que atentan contra el desarrollo de mercados profundos y transparentes”.

A su turno, la Bolsa de Comercio de Rosario salió a apoyar las definiciones del gobernador al sostener que: “el proyecto de aumento de retenciones tendrá un impacto muy negativo en la producción agroindustrial en general y en Santa Fe en particular”. Y agregaron: “Las medidas impulsadas a nivel nacional tendientes a ordenar las cuentas públicas,eliminando el déficit fiscal y la emisión monetaria,es el camino correcto.En el mismo sentido se enmarcan una serie de iniciativas que permitirán mejorar la competitividad del país en su conjunto”.

Mientras tanto, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) emitió un comunicado de expreso apoyo al gobierno provincial. “Comprendemos la necesidad de medidas de emergencia asociadas a la situación fiscal, pero el incremento de los DEX solo generarán caída de la producción y de las expo de mayor valor”, aseguraron.
“El potencial incremento de las retenciones a las manufacturas, que irían del 3,7% promedio al 15%, tendría un impacto negativo sobre las exportaciones santafesinas de mayor de valor agregado, poniendo en riesgo la generación de divisas que Argentina necesita”, sumaron.

Losada, también
Mientras comparte sus actividades en la provincia de Santa Fe, Carolina Losada también se expresó a favor de los dichos de Pullaro. “Siempre dijimos. Es con el campo. Las retenciones son un impuesto más a la producción”.

Y agregó la senadora nacional: “Mi provincia es la más perjudicada. Es la 2 exportadora del país. Todos queremos ordenar las cuentas, pero no podemos castigar a quien produce, exporta genera riqueza y trabajo”.

Con informacion de El Litoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0