google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Semana clave para las tarifas de luz: el Gobierno define cuáles serán los aumentos desde marzo

ECONOMÍA 23/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
6PDX6MH4JBBFDFLZVLIHNQON7Y

A través de una audiencia pública, el gobierno de Javier Milei dará este viernes 26 de enero el primer paso para habilitar nuevos aumentos en las tarifas de luz que pagan hogares y comercios y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal. Es el tramo de distribución. En tanto, el lunes 29 se discutirán los incrementos para el servicio de transporte de energía eléctrica.


A partir de las 8.30 del viernes, las autoridades del ENRE, las distribuidoras Edenor, Edesur y otros interesados que se hayan anotado ante el ente regulador para discutir un nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en el AMBA, que comenzarán a regir desde marzo.

La audiencia pública es un paso obligatorio pero no vinculante para definir las nuevas tarifas de los servicios públicos, es decir que luego de escuchar las distintas posturas es el Gobierno el que establece los valores a regir.

Como sucedió con el caso del gas, en la audiencia del 8 de enero que realizó el Enargas, la Secretaría de Energía presentará el estado de situación del sector eléctrico y podría avanzar en un esquema de reducción gradual de los subsidios al sistema.

Quita de subsidios en las tarifas de luz: cómo quedarían las boletas desde marzo
Las empresas concesionarias de la distribución (Edenor y Edesur) elevarán este viernes 26 de enero al ENRE sus propuestas de inversiones y análisis de la situación, pero sin un reclamo puntual de incremento tarifario, pudo saber TN. Lo mismo habían hecho en la audiencia tarifaria de inicios 2023. Los nuevos cuadros tarifarios para la energía eléctrica en el AMBA comenzarán a regir desde marzo.

El Gobierno adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas. La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.

En la actualidad, las tarifas de luz se encuentran segmentadas según el nivel socioeconómico de los usuarios:

Nivel 1: altos ingresos
Nivel 2: bajos ingresos
Nivel 3: ingresos medios.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

Aumento de tarifas: cómo se compone la boleta de luz
La boleta de luz está compuesta por tres segmentos:

Costo de la generación de la energía;
Transporte: el mantenimiento de la infraestructura de las líneas de alta tensión.
Valor Agregado de Distribución (VDA): este ítem hace referencia a los costos de las empresas distribuidoras.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0