google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

ATE anunció que parará por 24 horas y desafió el protocolo de Bullrich: "No vamos a caminar obedientes por la veredita"

POLÍTICA 24/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
rodolfo-aguiar-1732051

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió que comenzará el paro general a partir de las 00.00 horas de este miércoles y que el mismo "será por 24 horas". Desde el gremio adelantaron que la administración estatal estará "totalmente paralizada" y salieron a desafiar la advertencia del Gobierno por el descuento del día a los empleados que no se presenten a trabajar y el "Protocolo de Orden Público" para movilizaciones.

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cruzó este martes a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el reglamento y accionar que las fuerzas de seguridad vienen aplicando para asegurar la libre circulación de calles durante las protestas. “Que Bullrich no se ilusione porque no va a poder aplicar ningún protocolo", comenzó diciendo. 

"Mañana vamos a ser una multitud y no vamos a caminar obedientes y por la veredita como quiere el Gobierno”, añadió el sindicalista en la previa del paro impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que contará con el acompañamiento de varios sectores y se prevé una importante manifestación en el centro porteño y otros puntos.

En esa línea, Aguiar comentó que la Administración estará toda paralizada, "en el Estado Nacional y también en las provincias y municipios”. Además, comunicó: “Sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada".

El secretario general de ATE ya había salido a contestarle al vocero presidencial, Manuel Adorni, que había informado a través de su habitual conferencia de prensa el descuento salarial a los estatales que paren este 24 de enero. “Vos también podrías parar, pero de decir burradas”, le escribió en su momento Aguiar al portavoz mediante redes sociales.

El sindicato, además, le había mandado una intimación a Adorni para que se "abstenga de realizar el descuento salarial" y se retracte, lo cual fue rechazado y ratificado por el funcionario, que aclaró que de todas formas él "no realiza ningún descuento ya que es el vocero presidencial".

Los reclamos de ATE

El gremio estará presente en la movilización frente al Congreso de la Nación que fue convocada y estará coordinada por la CGT, con un acto previsto a partir de las 15. El reclamo principal apunta en contra del "Mega decreto" desregulador de la Economía publicado en diciembre por el presidente Javier Milei y para solicitar que se apruebe la denominada "ley ómnibus".

A través de un comunicado, ATE pidió por la "reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos";  la "urgente reapertura de paritarias" y un aumento salarial que supere la inflación; el pase a "Planta Permanente y Estabilidad Laboral" para los empleados estatales; y el rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro. 

También indicaron que pedirán el "fin de las políticas de ajuste"; el cese del intento de "privatización y desguace de empresas y organismos estatales"; y la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones, por considerar que intenta "cercenar el derecho a peticionar a las autoridades".

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0