google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Primera denuncia en Comodoro Py para que se investigue la legalidad del dictamen de la ley ómnibus

POLÍTICA 27/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
tribunales-de-comodoro-py-1677568

La abogada Valeria Carreras presentó en las últimas horas una denuncia penal para que se investigue la firma del dictamen de mayoría de la ley ómnibus. “Estamos en la antesala de otro vergonzoso bochorno, de un dictamen blue”, planteó en su presentación.

Según la presentación a la que accedió PERFIL, la abogada pide que se investigue la posible comisión de los delitos de falsificación de instrumento público y falsedad ideológica, "perpetrados en perjuicio de los intereses de la Nación Argentina, en el marco del debate y el dictamen sobre el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, denominado ley ómnibus".

La denunciante mencionó las sospechas que generó la demora en que se conozca el texto del dictamen firmado en el Congreso. A eso, le sumó las declaraciones públicas que hizo durante una entrevista el diputado del PRO Oscar Agost Carreño, que contó que hubo una reunión en un departamento en Recoleta donde había personas que no integraban la Cámara de Diputados. Mencionó al asesor Federico Sturzenegger, autor del DNU 70/2023.

La abogada relató que eso ocurrió "mientras no se subía el dictamen a la página del Congreso de la Nación".

Qué dice la denuncia

"No puede admitirse que se traten temas legislativos fuera del recinto, pero mucho menos con personas ajenas al Cuerpo, es decir, con personas ajenas a uno de los tres Poderes del sistema republicano de Gobierno En ese departamento habría estado presente, al menos, un representante del Poder Ejecutivo propiciando 'cambios'", dice la presentación. 

Carreras también incorporó a su denuncia una publicación en redes del diputado Carlos Gutiérrez, de Hacemos Coalición Federal, quien sostuvo que "cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones".

Para la abogada, en esa publicación "se está exponiendo lisa y llanamente el cambio de dictamen". 

"Cuando existe la posibilidad de haberse firmado un dictamen por 55 legisladores, pero que no se correspondía con el Dictamen que creyeron estaban firmando (...) y se dieron hechos compatibles con injerencia del Poder Ejecutivo (ndr: la presencia de Federico Sturzeneger) en ámbitos inapropiados (el departamento de Recoleta), cuando entre la firma del dictamen y su publicación en la página del Congreso mediaron más de 10 horas, cuando se ha instalado la duda en la ciudadanía sobre la existencia de 'manejos' en derredor del Dictamen y los Diputados y el Poder Ejecutivo, solo se impone investigar quienes resultan ser los responsables de la falsificación del instrumento público", dice la presentación.

El "dictamen blue", a la Justicia

La abogada habla de "dictamen blue" y pide identificar "a quienes han sido los responsables de la falsedad ideológica del dictamen publicado en el sitio web". 

Dicha polémica arrancó en la noche del martes con la firma del dictamen de mayoría que logró La Libertad Avanza.

PERFIL pudo reconstruir que este grupo de diputados dialoguistas, representados por legisladores del radicalismo, del bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal (HCF), además del PRO y los propios de La Libertad Avanza, habían alcanzado un dictamen por mayoría con 55 firmas el miércoles a la madrugada, para avanzar en el tratamiento del mega paquete de leyes que envió el gobierno de Milei. 34 fueron con disidencias. Pero ese contenido que se firmó no solo que nunca llegó a la prensa en un primer momento, sino que hasta muchos de los firmantes del oficialismo no sabían la letra chica del contenido tampoco. "Era un texto de guía", reconocieron.

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0