google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Francos defendió la quita de subsidios al transporte en el interior del país

ECONOMÍA 09/02/2024 Marian SANZOTTI
G7U26P765FFOZBZE7ADDX2SHAI

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que la quita de subsidios al transporte en el interior del país haya tenido que ver con el enfrentamiento con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Ómnibus y aseguró que en lugar de ir a las empresas, los fondos se destinarán a las personas que lo necesiten.

Luego que este jueves la Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta, emitiera un comunicado en el que anunció la decisión del Gobierno de “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional”, Francos explicó que la asistencia del Estado Nacional al transporte “se creó en 2020″ en el marco de la pandemia de coronavirus “para dar una ayuda en ese momento por la caída” de la actividad, y que “después ese fondo se constituyó en una especia de ayuda para el transporte de las provincias”. A su vez, recordó que “en el pacto fiscal de 2018 se estableció claramente que el transporte era responsabilidad de las provincias”, a excepción “del transporte entre Capital y AMBA”.

 
La medida fue ejecutada en el momento de mayor tensión con los gobernadores, luego de la fallida Ley Ómnibus, sin embargo, el ministro señaló que “la decisión ya estaba tomada”: “Siempre fue un tema de las provincias”. “Lo que va a hacer la Nación, a través de la tarjeta SUBE, es otorgar subsidios directos para el transporte a las personas que están calificadas para ese subsidio -jubilados y pensionados-”, acotó.

En diálogo con Todo Noticias (TN), aseguró que “no hay una pelea con los gobernadores”, pero “claramente hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases, una confusión”. “Se embarró el tratamiento de la ley y por eso el Gobierno decidió retirarla”, justificó. “El presidente dice que hubo gobernadores que se pensaba iban a apoyar y no apoyaron”, continuó.

Consultado por el polémico comportamiento de Javier Milei en sus cuenta de X e Instagram, contestó: “El presidente tiene esa característica, llama a las cosas por su nombre y a veces se malinterpreta. Es una expresión del presidente en el manejo de sus redes, ¿Qué puedo decir de eso?”

“Él creía que iba a tener un apoyo que no tuvo. Hay una especie de doble discurso (en los gobernadores) y eso molestó al presidente. Aquí perdieron todos, había muchos capítulos de la ley que beneficiaban a las provincias”, agregó con respecto a la disputa que se desató en el Congreso.

“No es razonable que a menos de dos meses de asumir el poder, y a menos de tres del resultado electoral, él (Milei) no haya obtenido lo que obtuvieron casi todos los presidentes. El Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la Ley Ómnibus, y de golpe nos encontramos con una situación que no esperábamos”, lamentó.

Gestión y consensos tras el fracaso de la Ley Ómnibus
Luego del traspié del Poder Ejecutivo en Diputados, Guillermo Francos manifestó que “el presidente está dispuesto a gobernar con los instrumentos que tiene y a cumplir los objetivos que planteó”. “Lo peor que le está pasando hoy a la Argentina es la inflación y el presidente está dispuesto a poner todo su esfuerzo en luchar contra la inflación. Significa reducir el gasto. El Gobierno ha llegado este mes a tener déficit cero. Es un gran logro. La ley generaba condiciones para una recuperación más rápida de la economía a través de la inversión, trataremos de plantearlo en otro momento”, precisó.

“Hay varios temas que son importantes para el país. Hay que dejar que baje un poco la espuma de esta situación compleja que nos dejaba en una situación como Gobierno que no nos servía para administrar la crisis”, señaló intentando generar calma luego de una semana convulsionada. “Los gobernadores tienen la intención de conversar y dialogar, y yo les devuelvo el diálogo, pero tenemos que sentar las bases de esa discusión. Necesitamos construir consensos en el Congreso si es que queremos aprobar leyes que beneficien al conjunto de los argentinos”, planteó de cara al futuro.

¿Milei gobernará por decreto? “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Lo que se permita el presidente lo va a hacer usando los recursos que existen. Seguramente propondremos varias leyes, la Argentina necesita mucha desregulación, seguridad jurídica, cambios en los códigos, vamos a tener que ir al Congreso muchas veces. Tuvimos un momento de tensión y se superará. En esta ley hubo un desencuentro entre lo que el presidente considera que hay que hacer para sacar al país de esta crisis y los intereses de los gobernadores respecto a algunos temas y también las posiciones ideológicas de algunos legisladores”, manifestó.

Con respecto a los rumores de posibles salidas de funcionarios, Francos se limitó a decir que “son decisiones del presidente. Analizará el contexto general y tomará la decisión que crea conveniente. No me corresponde hablar”.

El ministro del Interior se refirió al rol del PRO como aliado de La Libertad Avanza. “Está ayudando desde donde tiene que ayudar que es el Congreso. También habló del vínculo de Mauricio Macri con Milei: “Hay muy buena voluntad de Macri de acompañar al gobierno del presidente Milei, pero el que está en ejercicio es el presidente Milei”.

Además destacó el desembarco de Daniel Scioli en el Poder Ejecutivo: “Ya está trabajando, haciendo un gran aporte analizando la problemática de los incendios”. “Es un gran aporte. Scioli tal vez haya sido el mejor embajador que tuvo la Argentina en Brasil”, remarcó. “El presidente dijo que todos los que quieran abrazar las ideas de la libertad serán bienvenidos, Daniel apuesta a que a la Argentina le vaya bien”, concluyó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0