google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gesto en medio de la pelea con los gobernadores: Javier Milei viaja a Corrientes y no se reunirá con el radical Gustavo Valdés

POLÍTICA 19/02/2024 Federico Galligani*
G7MA5MHSHNGYLAIFALN3CABMA4

En medio de su pelea con los gobernadores por la falta de apoyo durante el frustrado tratamiento de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei no se reuniría este lunes con el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, cuando visite esa provincia para participar de un acto de una fundación libertaria.

El jefe de Estado tiene previsto partir esta tarde hacia la capital correntina y dirigirse inmediatamente hacia el auditorio donde se realizará el evento que lo tiene como principal orador, por lo que no habría una foto con el referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

De hecho, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, el economista no va a invitar a Valdés a su exposición en el marco de los festejos por los 10 años de la Fundación Club de la Libertad, que se realizará en el salón Espacio Andes, ubicado sobre la avenida Maipú al 3840.

Asimismo, por el momento tampoco tenía pensado aprovechar este viaje para mantener un encuentro a solas con el gobernador, quien ya expresó públicamente que está dispuesto a acompañar al Presidente en sus actividades en esta provincia, si se lo solicita la Casa Rosada.

En diálogo con el medio local Radio Sudamericana, el mandatario correntino remarcó que si llega a recibir “una invitación del Presidente”, iría “con mucho gusto” al evento, pero explicó que hasta el momento el jefe de Estado va “a dar una charla” y luego va a regresar a Buenos Aires, sin otra actividad en particular.

“Nosotros vamos a acompañar con la agenda que corresponda al Presidente de la Nación con el gobierno de la provincia de Corrientes. La Nación, como la provincia, están por encima de las fundaciones”, remarcó el radical.

Sin embargo, según pudo saber este medio, hasta fines de la semana pasada el personal de ceremonial que organiza la visita de Milei a esa ciudad no se había contactado con las autoridades locales para coordinar el operativo que se montará para la ocasión.

El jefe de Estado será el principal orador de la jornada en el Espacio Andes, que comenzará a las 19:00, aunque tiene previsto hablar una hora más tarde, luego del discurso de Alberto Medina Méndez, titular de la mencionada fundación, y de Alberto Benegas Lynch hijo, que expondrá por videoconferencia y a quien Milei considera como “el máximo exponente de las ideas de la libertad en la Argentina”.

La decisión de no tener una foto con Valdés se da en medio de la batalla que la Casa Rosada y el propio mandatario nacional vienen teniendo con los gobernadores, luego de que un grupo de estos retirara a último momento su apoyo a algunos puntos de la Ley Ómnibus, mientras el proyecto se estaba tratando en la Cámara de Diputados.

Tras la caída del paquete de reformas, Milei calificó de “traidores” y “delincuentes” a algunos de los líderes provinciales que se habían comprometido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a acompañar la iniciativa, pero que luego no lo hicieron.

“De entrada vimos la falta de voluntad de la mayoría de acompañar las propuestas de modificación que planteaba el Gobierno nacional y se rechazaron las facultades delegadas más importantes que permitieran desregular, reorganizar el Estado y demás. Entonces, de esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la ley, porque perdía su esencia”, explicó el funcionario.

Desde ese momento, comenzó una ofensiva contra las provincias por parte de la Nación que, en primer lugar, anunció que se iban a eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, un fondo que contemplaba unos 102.000 millones de pesos.

Además, en plena gira internacional, el Presidente resolvió echar de sus cargos a por los entonces titulares de la ANSeS, Osvaldo Giordano, y de la Secretaría de Minería, Flavia Ryón, dos funcionarios que respondían a Córdoba y Salta, dos distritos que no dieron su apoyo a la ley.

Por otra parte, Milei también aseguró que va a avanzar con las herramientas que tenga a disposición, como pueden ser los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con la eliminación de los fondos fiduciarios, un mecanismo de financiamiento para las provincias que se buscaba modificar en el paquete de reformas y que, de hecho, el rechazo de la oposición a cambiarlos determinó que el oficialismo retirara el proyecto del Congreso.

Según anticiparon a este medio fuentes del Gobierno, incluso se habría adelantado para esta semana la firma de los decretos que anularán al menos nueve de esos fideicomisos, mientras se estudia cómo terminar con el resto de los existentes, aunque no se haría una conferencia de prensa ni una cadena nacional para comunicarlo, como se especuló en un momento.

Para el Poder Ejecutivo, la caída de la Ley Ómnibus significó “un triunfo político”, ya que -en palabras del propio Milei-sirvió par “generar el ordenamiento ideológico en la Argentina” y dejar “en evidencia” de qué lado está cada dirigente.

“En Diputados, el bloque del PRO trabajó de manera muy coincidente con nuestro bloque, en un orden espontáneo se acomodaron las fichas. Hay una posición que, con el paso del tiempo, los dos espacios vayan a una convergencia”, afirmó Milei, quien ya está incursionando en una alianza con el macrismo.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0