google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El precio del dólar se derrumbó hasta 27% en los últimos 2 meses en el mercado de futuros

ECONOMÍA 22/02/2024 Adrián Moreno*
560144

El dólar sigue en la mira de los inversores locales minoristas y mayoristas, aunque éstos últimos están moderando ampliamente sus expectativas con respecto al verdadero valor que podría tener el oficial para el resto del año, haciendo caer fuertemente a los contratos de futuros de divisa estadounidense, teniendo en cuenta una unificación cambiaria y fin del cepo a la brevedad, y una resistencia de Luis Caputo para devaluar nuevamente.

El mercado vuelve a recular sus estimaciones sobre que puede ocurrir con el tipo de cambio oficial, tarea que no es nada fácil en medio del proceder de un gobierno que recién comienza a plasmar sus medidas económicas, que ocupó más de un mes en el tratamiento de la ley ómnibus y fracasó. Pero se muestra con paso firme para licuar pesos absorbiéndolos a través de instrumentos financieros y comprando enormes cantidades diarias de dólares, para engordar las arcas del Central.

El efecto licuadora es tan notorio que desde el Gobierno ya festejan sus logros, reduciendo considerablemente los pesos que hay en la calle. Este acierto, despierta optimismo sobre el ordenamiento del rompecabezas que se realiza desde Economía, apreciándose la moneda local. Y mientras que expertos alertan que la salida del cepo podría estar a la vuelta de la esquina, sin un salto cambiario previo, lo cual presiona a la baja a los precios pactados en Matba Rofex para todos los plazos de la curva, especialmente a partir de junio, mes donde Javier Milei confirmó una presunta salida del cepo.

Precio del dólar futuro: cae de junio a diciembre

La caída abrupta en los dólares paralelos reduciendo la brecha con el oficial tuvo su correlato en el mercado de futuros. Así, los precios se desplomaron superando el 5%.

Los precios del derecho a acceder a una divisa estadounidense al cambio oficial se tiñeron de colorado en la jornada reduciéndose hasta los $843,8(-0,04%) para febrero, hasta los $874,5(-0,79%) para marzo, hasta $925(-1,44%) para abril, hasta $975,5(-1,17%) para mayo, hasta $1.029(-3,02%) para junio, hasta $1.102(-5%) para julio, hasta $1.180,5(-5,18%) para agosto y hasta $1.315 (-5,18%) para septiembre.

En tanto que para los últimos tres meses del año, las correcciones de cotizaciones terminaron en $1.375(-5,17%) para octubre, en $1.500 (-4,61%) para noviembre y en $1.590 (-4,22%) para diciembre. Así se evidencia un despeje claro de las presunciones a la baja que tienen los grandes jugadores que utilizan estos instrumentos como cobertura cambiaria ante posibles devaluaciones.

Sobre esta reducción sostenida en la curva de contratos de dólar futuro, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso advierte a iProfesional que cuánta más confianza haya en que se logrará consolidar el cambio de rumbo, menor deberá ser el tipo de cambio real. Esto es, el dólar deberá subir menos que el nivel de precios de la economía.

"Es una constante en la historia; cuando el gobierno se compromete a solucionar los desequilibrios macro, y es creíble, hay una apreciación en términos reales, lo que a su vez es contracara de un crecimiento de los salarios en moneda dura", agrega.

Que los futuros de dólar estén cayendo, en palabras de Mari, indica que el mercado va teniendo más confianza en el programa libertario, sobre todo en que podrá bajar la inflación, salir del cepo y avanzar con reformas desregulatorias para impulsar el crecimiento. Desde este punto de vista, el experto comenta que la baja de los futuros de dólar sería positiva.

Precio del dólar futuro: caída de hasta un 27% en 2 meses

Las marcadas anclas fiscales que la dirección económica profesa, sostiene y acrecentará, en los siguientes meses, realizando recortes para no negociar en Déficit 0, que ya trajo sus primeros frutos al recuperar un superávit financiero luego de 12 años aunque su coste sea en base a una recesión, como consecuencia de caída profunda de la demanda arrastrada por la exorbitante suba generalizada de los precios de bienes y servicios.

La economía real paralizada, es la foto en la que se enmarca al gobierno en el presente, en tanto que se pretende estabilizar la economía. Mientras que el precio del dólar tiende a caer con fuerza tras prescindir de un salto cambiario que leude los precios nuevamente, situación que analistas vaticinaban a comienzos de año cuando los pronósticos de inflación parecían mantenerse muy cercanos al dato de diciembre del 25% para enero y febrero. No solo que no ocurrió esto, sino que las expectativas devaluatorias, repudiadas por Caputo en entrevistas, colocaron a los precios del mercado de futuros muy por debajo de los pactados hace 2 meses y medio atrás.

El recorte entre los valores pactados en los contratos de dólar futuro de febrero hasta octubre resultó prominente si se comparan los precios del 4 de diciembre, 6 días antes de la asunción de Javier Milei, hasta esta jornada. La brecha para el décimo mes del año fue la que más cedió en este lapso temporal de más de 70 días, moderando las especulaciones devaluatorias en un 27%, mientras que agosto (-27%) coincidió. Las caídas para julio (-26%), septiembre (-22%) y junio (-21%), también fueron importantes comparativamente hablando, mientras que los restantes meses tuvieron una variación menor al 20%.

Por otro lado, Mariano Sánchez Moreno, Economista Senior da cuenta que otro factor relevante en la dinámica de los contratos de dólar futuro es analizar qué tanta gente se quiere cubrirse ante una nueva devaluación. "Eso lo muestra el interés abierto de las posiciones, que en este caso está bastante calmado en relación a otras crisis o momentos picantes de la historia reciente como las PASO 2019, la llegada de Alberto Fernández al poder, la pandemia o con la última crisis de los fondos comunes de inversión, destaca el especialista. Menos actores en los mercados buscando blindarse de un salto cambiario podría dar margen para que estos contratos extiendan más aun la baja del precio al que se pacta el dólar a casi tres meses de la era Milei.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0