google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Desregulación de obras sociales: las claves del decreto que publicó el Gobierno

ECONOMÍA 22/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
medico-salud-prepagas

El Gobierno de Javier Milei publicó este miércoles los decretos de reglamentación que desregulan las obras sociales sindicales. Comenzará a regir a partir del 1 de marzo.

Tal como adelantó Ámbito, el Poder Ejecutivo avanzó con la desregulación del sector de la salud vinculado a los gremios, uno de los puntos que habían sido contemplados en la ley ómnibus y en el mega DNU, con el objetivo de habilitar la libre elección por parte de los usuarios.

La norma entrará en vigencia "el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", indica el artículo 5° por lo que el proceso iniciará el primer día de marzo.

Desregulación de obras sociales: las claves del decreto del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó en su conferencia de ayer que el Gobierno lanzaría una serie de decretos con el fin de concretar la reglamentación de la desregulación de las obras sociales y prepagas.

De este modo, la normativa habilita a los trabajadores a "elegir con libertad" su obra social o prepaga al ingresar a un nuevo empleo, según expresó el vocero.

A través del Decreto 170/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Salud, Mario Russo, se efectivizaron los cambios que contemplaba el DNU 70/2023, en su capítulo referido a la elección de obras sociales y prepagas para trabajadores.

"El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°", señala el artículo 1° que, según se estima, alcanzará a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia -tanto del sector público como privado-, monotributistas y empleadas domésticas, así como a los más de 5 millones de personas que pertenecen al llamado sistema general.

Desregulación de obras sociales y prepagas: cuáles son los cambios por decreto

Con la publicación este miércoles del Decreto 171/2024, la norma permite a todos los afiliados a los organismos que detalla el artículo 1° de la Ley N° 23.660 a elegir con libertad entre los servicios que estos ofrecen y los de las prepagas.

Esto incluye a:

* Obras sociales sindicales;

* Los institutos de administración mixta, las obras sociales, las reparticiones u organismos que hayan sido creados por leyes de la Nación;

* Las obras sociales de la administración central del Estado Nacional y sus organismos autárquicos y descentralizados;

* Las obras sociales de las empresas y sociedades del Estado;

* Las obras sociales del personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios;

* Las obras sociales constituidas por convenio con empresas privadas o públicas;

* Las obras sociales del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de seguridad, Policía Federal Argentina,

* Servicio Penitenciario Federal y los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito.

Además de la "libre elección", el decreto modifica el "plazo de permanencia" de un año, que Alberto Fernández había reinstaurado a través del Decreto 438/21, y regía para todo el universo de afiliados..

"El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma Entidad de Medicina Prepaga", señala el decreto conocido ayer.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0