google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alerta en el campo: preocupan los precios, la cosecha y las plagas

ECONOMÍA 24/02/2024 Susana Merlo*
campo-retenciones-soja

Los granos siguen flojos. El clima, extremo, vuelve a la carga y acentúa las pérdidas. Entidades con reclamos (pero no hay propuestas aún). Avanzan plagas y malezas. Amenazas por mosquitos y por langostas que entran del norte. Semáforo en rojo.

Semáforo de economías regionales con mayoría en rojo

… que, con “un semáforo del mes de enero que muestra: 2 verdes, 7 amarillos y 10 rojos”, el informe de Coninagro para el resultado económico de las principales economías regionales, mantiene el deterioro, aunque con cambios en la composición de las variables, a partir de la devaluación. La entidad cooperativa señala “el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos.

Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre”. Solo el maní, por recuperación de las exportaciones; y los porcinos , pese a la suba de algunos costos, pero seguramente favorecidos por las bajas relativas de los granos, lograron saldo positivo.

En tanto, el arroz, los bovinos, las hortalizas, las peras y manzanas, el tabaco y la yerba mate, se ubican en la advertencia de crisis. Para el resto, el saldo es de crisis con especial énfasis para la leche, el algodón, los vinos, la miel, los ovinos, los cítricos dulces, las aves y los granos, entre otros.

Retenciones y semilla: entidades del campo con reclamos

… que, con un resultado de la cosecha regular, ya que el volumen recolectado fue inferior al esperado, y llegó a apenas 15,1 millones de toneladas (que de todos modos, fue 2,9 mill/tn superior a la muy baja del ciclo pasado) la tradicional Fiesta Nacional del Trigo en Leones reflejó la preocupación del sector por los alicaídos precios internacionales, y por el comportamiento del clima para los próximos 2-3 meses que todavía faltan para completar el ciclo de los granos gruesos, y de cuyo resultado dependen tanto los productores, como el Gobierno.

De ahí que se descartaba el reiterado, e histórico reclamo por la eliminación de las retenciones que hizo la dirigencia. Si bien por el momento se alejó la posibilidad de un incremento (como se contemplaba en la ley ómnibus), se sabe que el tema fiscal va a volver al Congreso vía otro DNU si antes no hay una nueva ley. Y, tanto el tema de las retenciones, como el de la propiedad intelectual de las semillas (sin acuerdo desde hace 22 años), volverán a estar en las deliberaciones.

A pesar de esto, más allá del reclamo, los sectores tradicionales, aún no acercan ningún proyecto de ley propio que acote los riesgos que la dirigencia ve en ambos asuntos (aunque hay varios otros), y rechazan también la adhesión a la UPOV 91, a pesar de que la norma internacional, contempla el “uso propio” que tanto se reclama, por lo que habría otra razón de fondo en el prolongado rechazo a la regularización del tema de semillas en el país, asunto que ya fue ampliamente superado no solo por los países desarrollados, sino también por todos los vecinos.

Cotizaciones de granos en Chicago que preocupan

… que, mientras sigue el retroceso de los precios agrícolas, con un Chicago que este jueves cerró para las posiciones más cercanas a un llamativo u$s422/tn de soja; u$s166/tn de maíz, y u$s214/tn de trigo, las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por este último mercado, de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.

En tal sentido, la evolución del Índice Dólar Exportación que fue de 908,29 en su arranque público el 8 de febrero pasado, cayendo a u$s899,49 el 14 de febrero vs los u$s 883,93 de este jueves, muestra claramente el debilitamiento que vienen sufriendo las cotizaciones internacionales, y que preocupan a los productores, casi tanto como el aumento que se siguen registrado en los costos de producción.

Clima extremo y plagas: amenazas para la cosecha

… que, si bien febrero del año pasado fue el más caliente en 60 años, y al mismo tiempo el más frío en las últimas seis (6) décadas, el que está transcurriendo también mostró datos extremos, aunque algo menores… Olas de calor, y abruptas bajas térmicas, con bolsones de seca seguidos por tormentas y temporales, estuvieron hasta ahora a la orden del día, lo que determinó además, la proliferación de plagas y malezas, difíciles de controlar a esta altura por su intensidad, y que pesan cada vez más sobre los costos.

Así, mientras se esperan temperaturas algo menores para la próxima semana, y algunas lluvias irregulares, la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe mensual, da cuenta que “la persistencia de la seca del semestre cálido de la campaña pasada, recién comenzaría a resolverse en la segunda parte de marzo, con una marcada sobreoferta de agua durante la primera parte del mes de abril. La actualidad plantea un comienzo pluvial irregular del mes de marzo, sin embargo, esta primera decena de días presentará una mejora en las lluvias que es requerido en gran de la franja mediterránea de la región pampeana”.

Los datos, que causan alguna alarma para el momento de la cosecha, determinaron también la inédita ola de mosquitos que asoló por estos días en buena parte del país, y que también se vieron beneficiados por la mayor humedad producto de lluvias copiosas en algunas regiones, según explicó Guillermo Mariategui, especialista de la Universidad de Lomas de Zamora. Simultáneamente, también el ingreso de mangas de langostas, bajando desde países vecinos. está causando alarma en las provincias del norte ya que, según Pablo Karnatz de Santiago del Estero, “parecen estar reagrupándose en Formosa”, tras lo cual podrían dirigirse hacia el sur.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0