google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Libre elección de monedas, dolarizacion o un fortalecimiento del peso

ECONOMÍA 26/02/2024 Carlos Arbía*
564993

El presidente de la Nación Javier Milei en su defensa de mantener a rajatabla el déficit fiscal cero anuncio el jueves pasado en el canal de noticias TN que impulsará un proyecto de ley para meter presos a los funcionarios que desde el BCRA emitan pesos para financiar el déficit fiscal.

En ese aspecto Milei señaló que "el proyecto de ley definirá al senoreaje como delito penal y en caso que el BCRA financie al fisco de manera directa o indirecta terminarán en la cárcel el presidente del BCRA, su directorio el presidente de la Nación y los funcionarios que hayan aprobado eso".

Milei adelantó además que ese proyecto lo enviará al Congreso cuando se esté en condiciones de liberar el mercado cambiario y se puedan constituir las bases del sistema de libre competencia de monedas manteniendo el peso también.

Por ahora Milei estaría más a favor de una libre aceptación de monedas que de la dolarizacion

Esto implica que por ahora Milei habría dejado de lado el proyecto de dolarizacion de la economía que utilizó en su campaña presidencial y el gran interrogante del mercado financiero local y de Wall Street es si finalmente luego de estabilizada la economía aplicará la dolarizacion.

Hay que recordar que en plena campaña Milei definió al peso como "no vale ni un excremento" y de cerrar el BCRA presentando al economista Emilio Ocampo como futuro presidente en el futuro. Pero Ocampo y su plan dolarizador quedaron en el olvido por ahora.

En relación a la emisión monetaria el economista Salvador Vitelli de Romano Group sostiene que "el senoreaje del que habla Milei, que consiste en la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal, se puede entender vía la transferencia de ingresos que recibe el BCRA cuando hay más inflación por la mayor demanda de saldos reales de la población o vía el impuesto inflacionario que se cobra sobre el circulante y en estos casos no se necesariamente se está financiando al Tesoro.

El BCRA emite pesos para comprar dólares y no para financiar déficit fiscal

Vitelli explica que "pese a ese discurso anti emisión del gobierno hoy se están emitiendo pesos para la comprar divisas algo que admitió Milei en la nota de TN.

Según al análisis del economista Walter Graziano el gobierno está emitiendo pesos de manera disfrazada a través de la emisión del BOPREAL.

"Este bono es un título emitido por el BCRA para devolverle dólares a los importadores que ya pagaron esas importaciones por lo tanto no había necesidad de dárselo y por eso él gobierno de Milei ya se endeudó en unos 7000 millones de dólares y en marzo por la emisión de ese bono esa deuda llegará a unos 10.000 millones de dólares y vence en el 2027" explicó a Iprofesional Graziano.

Según Walter Graziano el BCRA hace una emisión encubierta al colocar el BOPREAL

Para Graziano el error del BCRA esta en que mantener los pasivos monetarios remunerados del BCRA en 28 billones le costó al gobierno colocar nueva deuda en dólares por unos 7000 millones que es lo emitido de BOPREAL que hay que pagar entre 2.024 y el 2.027.

De acuerdo a las estimaciones del BCRA desde diciembre se emitieron unos 5 billones de pesos para comprar unos 8.300 millones de dólares.

También Milei dio un dato clave. "La base monetaria está clavada en unos 8.000 millones de dólares y tuvimos superávit fiscal primario y finaciero en enero por lo tanto eso quiere decir que el BCRA ya no emite más pesos para financiar el déficit fiscal por lo tanto la inflación va a seguir bajando" expresó.

Al respecto el especialista Salvador Distefano destacó a Iprofesional que la iliquidez en el mercado es manifiesta, y la circulación monetaria es muy parecida a la existente al 7 de diciembre de 2023, el viernes anterior a que asuma Javier Milei.

La circulación monetaria suma unos 7,7 billones de pesos

Los datos indican que la circulación monetaria que es todo el dinero en efectivo en poder de los particulares suma unos 7,7 billones de pesos.

Por lo tanto la falta de dinero en el mercado es manifiesta, y la aceptación de otros medios de pagos, como billeteras virtuales y tarjetas hace que la economía sea más formal, y se paguen más impuestos, y los precios sean más elevados.

Lo que hay que destacar también es que el BCRA muestra una mejora en su balance, pero no logra mostrar una capitalización importante.

Los pasivos monetarios del BCRA llegan a los 47 billones de pesos

La suma de los pasivos monetarios es de unos $ 47,1 billones, mientras que las reservas internacionales llegan a unos U$S superan los 27.000 y esto da un dólar de equilibrio cercano a los $ 1.700 pesos frente al dólar libre de unos 1100 pesos por lo tanto en caso de levantar el cepo cambiario es más probable que el valor del dólar oficial de 850 pesos esté más cerca de esos 1700 pesos o por lo menos de los 1350 pesos que vale el dólar turista.

En los últimos días esa falta de liquidez y de pesos producto de una política fiscal y una política monetaria contractiva han generado una caída en el valor del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos. El dólar tarjeta se ubica en $ 1.370, mientras que el dólar MEP en $ 1.070 y el dólar CCL en 1.120 pesos. Esta caída del tipo de cambio se podría explicar como un fortalecimiento del peso frente al dólar algo que no se esperaba en el periodo preelectoral.

Por otro lado esas llamadas políticas pro mercado han generado otro efecto positivo que es la fuerte baja del riesgo país que ya llegó a los 1680 puntos básicos perforando la barrera de los 1.700 puntos.

Por ese motivo se observa una significativa suba en los bonos soberanos. Por ejemplo el bono en dólares AL 30 de legislación local llegó a los U$S 45 sin embargo, su tasa interna de retorno se ubica en el 32,6% anual.

Para tener un rendimiento respetable debería rendir entre el 12% y 18% anual, de esta forma se desplomaría el riesgo país y Argentina estaría en las puertas de poder ingresar a tomar nueva deuda en el mercado internacional de capitales.

Esta mención del AL 30 está relacionada con la futura emisión monetaria y la evolución de las reservas internacionales líquidas ya que el BCRA deberá pagar en julio, de este año unos 4.500 millones de dólares de vencimientos de los bonos del canje realizado por el gobierno de Alberto Fernández en el 2020 con Martín Guzmán como ministro de Economía.

El bono AL30 devuelve capital a partir del 9 de julio de este año y pagará en dicha fecha U$S 4, y a partir de enero de 2025, en 12 cuotas semestrales y consecutivas U$S 8. Este título expira el 9 de julio del año 2030.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0