google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Compra de dólar ahorro y MEP: quiénes dejarán de acceder a subsidios de luz y gas

ECONOMÍA 29/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
un-dolarjpg

El Gobierno planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas, entre las que aparecen las restricciones para aquellos que compren dólares, viajen al exterior o tengan cobertura de medicina prepaga.

Sin embargo algunas dudas comenzaron a surgir. Por ejemplo: ¿incluye a quiénes compran dólar ahorro, al MEP o a ambos? En principio, según se sabe incluye a ambos compradores en los últimos tres meses, debido a que también se estudiarán los consumos en billeteras virtuales.

Según la Secretaría de Energía, con vistas a la implementación de un nuevo diagrama de segmentación de los subsidios y de la determinación de la Canasta Básica Energética, publicó más documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.

Subsidios de energía: quiénes podrían dejar de acceder

El material de consulta disponible en la página web del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo especificó nuevos criterios que "podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio", entre los que ahora se incluyen los usuarios que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses, los que viajaron más de una vez a países no limítrofes en los últimos 5 años, y a los titulares de medicina prepaga que no esté vinculada a un empleo en relación de dependencia.

Además, también le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $50.700, sobre el monto que estará actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000.

Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el conocido días atrás de ser propietario de un auto o una moto con una antigüedad menor a 5 años o de dos vehículos con menos de 10 años.

Otros aspectos patrimoniales que considerará el Gobierno, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o por el cruce con múltiples bases de datos, son la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada. Todos los criterios de presunción de ingresos no declarados planteados por el Gobierno.

Subsidios de energía: los criterios se podrían tomar en cuenta

Criterios posibles a tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del subsidio, si alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta:

* Titularidad de una aeronave.

* Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.

* Titularidad total de dos o más inmuebles.

* Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.

* Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.

* Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).

* Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

* Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

* Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles(SMVM).

* Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.

* Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

* Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0