google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Postal en caliente de la recesión de Javier Milei

POLÍTICA 28/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
1586467089910jpg

Un mercado interno desinflado por la recesión de la era Javier Milei y una caída en la producción de acero a la que se le cuentan las costillas. Esa imagen se pinta en las naves de la gigante siderúrgica Acindar, en Villa Constitución, Santa Fe, para explicar la paralización durante un mes de sus cuatro plantas en el país.

La empresa vende principalmente sus productos para construcción e industria -desde hierros, mallas, perfiles, hasta alambres y clavos-, por lo que la caída de la actividad económica más el recorte de la obra pública de la gestión de Javier Milei hicieron mermar las ventas. Ampliar mercados externos como forma de compensar lo local no es algo que se da de un día para el otro, por eso apuraron una parada durante un mes desde mediados de marzo para nivelar la producción y adecuarla a la demanda.
 
Santa Fe en alerta
La semana pasada, en la ardua reunión paritaria entre el sindicato UOM y los representantes de la empresa, quedó retumbando, más que una nueva corrida de arco para el acuerdo salarial, la noticia del inminente freno a la actividad fabril con el efecto en el empleo que implica. La presión sindical de los últimos días sumó para que este martes saliera en los medios el director de Relaciones Institucionales, Facundo Velasco, a anunciar la noticia y de esa manera no involucrara al gremio en internas.


Incluso, por la mañana, Velasco puso al tanto de la situación a funcionarios del gobierno de Maximiliano Pullaro y les aclaró que no hay previstos despidos. “Igual estamos atentos a todo movimiento productivo y de empleo”, apuntaron desde el gobierno a este medio. Vale recordar que la semana pasada se anunció una decisión similar en General Motors.
Sin embargo, no generó sorpresas entre los trabajadores el blanqueo del parate. Según consultó Letra P con dirigentes sindicales y supervisores de la planta, la situación se caía de madura porque notaban que la producción estaba baja desde hace unos meses, coincidente con la asunción de Javier Milei. “La veíamos venir”, dice un supervisor de acería. De hecho, este mes de parate anunciado es sólo el comienzo.
Ya se habría notificado una parada para julio de producción directa, sector que transforma el mineral de hierro, materia prima fundamental para el proceso del acero. Tiene una producción anual de 900 mil toneladas y ahora proyectan unas 600 mil, un 30% menos.

Los números por el suelo
Para seguir con los números, el ejecutivo de Acindar, perteneciente al grupo de origen indio Arcelor Mittal, una de las dos acerías más grandes del mundo, las ventas cayeron entre un 35 y un 40%. “Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos. En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró derrumbe semejante”, dijo a Radio2.

Por eso sostienen que es difícil seguir con el mismo ritmo de producción, sobre todo en la inmensa planta de Santa Fe y, por lo tanto, deben readecuar stocks y líneas de producción para bajar un cambio.

Respecto a los trabajadores, posiblemente el gremio acuerde adelantar vacaciones para ese mes, cortar horas extras, pero no cedería a tomar compensatorios atrasados. En tanto, las suspensiones serían la última alternativa por la que aún resta negociar cuánto cobrarían por esa situación, si al 90, 85 u 80%.

El ambiente de ajuste
Más allá de los números en caída los gremios que representan a los trabajadores interpretan que la situación de crisis general y la impronta de ajuste de parte del Gobierno suman a que la empresa avance con situaciones de recortes.

De hecho, hubo en las últimas semanas varios despidos de personal fuera de convenio y delegados o supervisores de Asimra luego de una inspección interna que arrojó irregularidades en la toma de horas extra. Incluso varios contratados estarían en la mira según UOM.

“Cuando las cosas andan bien es raro que echen a alguien, por lo general hay despidos cuando hay estos problemas”, razonó un empleado de años en la fábrica y de roce gremial. Pero hay un punto: una eventual medida de fuerza pierde sentido si la planta está parada por decisión de la empresa. “El panorama general no es alentador”, resumieron en UOM.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0