google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Plan motosierra llega a SGRs: suspenden aprobación de sociedades que respaldan el crédito pyme

ECONOMÍA 01/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
entre-las-novedades-se-encuentran-la-reduccion-los-tramites-obtener-un-aval-y-la-simplificacion-la-o

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo suspendió, desde el primero de marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2025, los procedimientos tendientes a otorgar nuevas autorizaciones para el funcionamiento de Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs), incluyendo aquellos trámites de autorización ya iniciados.

al como explica a Ámbito Rafael Galante, gerente general de Crecer SGR , la Resolución 8/2024 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, "extiende una norma que ya estaba vigente respecte de la no autorización de nuevas SGRs".

"Es una medida que viene vigente desde hace 2 años y ya existen 50 SGR habilitadas, por lo que no es un tema que incida radicalmente en el sistema de SGRs", dice otra fuente del sector. Asimismo, indica que, "con norma o sin norma, no suelen habilitar nuevas SGR".

Lo que dice la norma que suspende la habilitación de SGRs

Y es que, tal como indica la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial, "al inicio de la anterior gestión de gobierno, y en razón del estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social del país declarada, se consideró indispensable realizar un análisis de los requisitos exigibles para la incorporación de nuevas SGRs".

El análisis hizo foco, fundamentalmente, en el impacto fiscal que tiene el régimen de SGRs en las cuentas públicas y las consecuencias fiscales que traería aparejada la incorporación de nuevas sociedades al mismo. Dada la situación de crisis de ese momento, se resolvió interrumpir el proceso de aprobación de nuevas sociedades.

Sistema de SGRs: qué situación tiene el sector

Actualmente, están autorizadas para funcionar un total de 49 SGRs en Argentina, cada una de las cuales presenta distintas características y una situación diferente en cuanto al Fondo de Riesgo, apalancamiento, garantías otorgadas y nivel de asistencia. Tres de ellas tienen suspendida la operatoria para el otorgamiento de nuevas garantías.

Y señala que un Informe Técnico realizado por la Secretaria de Industria expuso que:

* comparando los montos de Fondo de Riesgo Integrado contra lo efectivamente autorizado para integrar, se concluye que el sistema cuenta con disponibilidad para la realización de aportes a los Fondos de Riesgo de las SGR por un monto total de $ 20.606.058.861 por parte de inversores (Socios Protectores) que se encuentren interesados en participar del Programa;

* que recientemente, en el año 2023, fueron autorizadas a funcionar un total de cuatro nuevas SGR, cada una de ellas con un Fondo de Riesgo autorizado de $2.330 millones;

* que del total de Sociedades autorizadas a funcionar, 17 SGR mantienen un Índice de Solvencia con niveles inferiores a 2 y que el promedio de todo el Sistema es de 2,18, cuando las Sociedades pueden otorgar garantías por hasta un total de cuatro veces el Fondo de Riesgo Disponible.

El impacto fiscal: la clave de la medida

Considerando dichos datos, el Gobierno considera que, con la cantidad actual de SGRs hay mucho potencial para seguir creciendo en número y volumen de garantías otorgadas y en cantidad de Micro, Pequeñas y Medianas empresas asistidas.

Y, por otro lado, hace referencia a la cuestión del impacto fiscal que se produce con la autorización de nuevas sociedades de garantía recíproca, ya que el beneficio impositivo para los Socios Protectores y Partícipes de las Sociedades de Garantía Recíproca se produce en el ejercicio fiscal en el cual los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo se efectivizan.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0